lunes, 8 de abril de 2019

COLUMBUS-Columbus

Año: 2017
País: EEUU
Dirección: Kogonada
Intérpretes: John Cho, Haley Lu Richardson, Parker Posey, Erin Allegretti, Rory Culkin, Jim Dougherty, Michelle Forbes, Rosalyn R. Ross, Lindsey Shope, Shani Salyers Stiles.
Guión: Kogonada
Música: Hammock
Fotografía: Elisha Christian

Cuando un famoso erudito de la arquitectura se enferma de repente, su hijo Jin se encuentra varado en Columbus, Indiana, una ciudad del Medio Oeste de los Estados Unidos, conocida por sus edificios modernistas. Jin comienza una amistad con Casey, una chica inteligente y aficionada a la arquitectura que trabaja en la biblioteca de la ciudad.

En realidad la protagonista de la película es la propia ciudad de Columbus, definida por el protagonista como la Meca de la Arquitectura. Pero también hay que subrayar las propias relaciones familiares de los dos protagonistas. Jin acude a hacerse cargo de su progenitor, de quien se encontraba distanciado. Termina comprendiendo que su padre es lo primero. En el caso de Casey, es al revés. Su madre tiene problemas y ella no quiere abandonarla y, por tanto, había renunciado a hacer sus propios estudios. Sin embargo, se da cuenta, y su madre la anima, que tiene que seguir con su propia vida, aunque el dejar a su madre le cueste tanto.

Por otro lado, son tambiém muy interesantes las relaciones de la propia pareja protagonista. Es evidente que Kogonada es deudor de Richard Linklater con su trilogía (ya comentada en este blog). John Cho y Haley Lu Richard toman el relevo, por decirlo así, de Ehan Hawke y Julie Delpy, en sus conversaciones sobre lo humano y sobre lo divino, en que hablan de Dios, del amor, las relaciones familiares...No es lo mismo, se nos dice en cierto momento, prestar atención que interesarse. y ahí queda constancia de que la vida discurre a veces por caminos inesperados, y de que el afecto debe manifestarse incondicionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario