Año de producción: 2000
País:
Hong-Kong
Dirección:
Wong Kar Wai
Intérpretes: Maggie Cheung, Tony Leung, Ping
Lam Siu, Roy Cheung, Rebbeca Pan
Guión:Wong Kar Wai
Música: Shigeru Umebayashi, Michael Galasso.
Fotografía: Chistopher Doyle, Pin
Bing Lee
La película describe el desengaño
amoroso de dos personas: Li-Zhen sufre la infidelidad de su marido, un
ejecutivo que viaja constantemente; Chow Mo-wan, periodista, también padece las
aventuras de una esposa que frecuentemente se ausenta. Estamos en 1962.
Hong-Kong es colonia británica y tanto ella como Chow se han trasladado a vivir
al mismo edificio. Los dos se fijan en el otro y en su soledad. Y advierten que
sufren la misma pesadumbre. Y les gusta hablar, pasar el rato juntos.
Conocerse, apreciar las cualidades del otro.
Película compleja, por la
profundidad de los sentimientos, y de trama levísima. ¿Adulterio y amor
verdadero son compatibles?. ¿Hay verdadero amor entre los dos protagonistas o
lo que hay es un enorme sentimiento de soledad en los dos protagonistas que los
acerca uno al otro?. No lo sabemos. Pero si parece que hay dos cosas claras. El
amor de los dos protagonistas hacia sus respectivos cónyuges se ha marchitado.
Ha desaparecido la pasión amorosa y no han sabido ganarse en el día a día. De
hecho, una cosa que se ve en el film es cómo los dos protagonistas disfrutan
estando juntos, es decir, lo que hubiera debido ser con cada uno de sus cónyuges.
Otra cosa evidente es que el amor verdadero es limpio. Los dos protagonistas no
quieren consumar su relación porque ven su relación como algo sucia, de la
misma manera que lo es la relación de cada uno de los cónyuges con sus
respectivos amantes.
Hubiera sido interesante que el
director hubiera dado respuesta a esta pregunta: ¿por qué no se divorcian los
dos protagonistas?. ¿Por qué en el fondo piensan que el amor del uno por la
otra es endeble, basado en un sentimiento de soledad exclusivamente? ¿ O por qué creen que su matrimonio es para toda
la vida?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario