lunes, 28 de abril de 2014

UNA FAMILIA DE TOKIO

Año: 2013
País: Japón
Director: Yoji Yamada
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Masashi Chikamori
Intérpretes: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa, Satoshi Tsumabuki, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya, Etsuko Ichihara, Bunta Sugawara.

El anciano Shukichi Hirayama y su esposa Tomiko viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos.

Espléndido remake de <<Cuentos de Tokio>> de Yasujiro Ozu. Es una película donde todos nos sentimos identificados: el de unos padres que van a ver a sus hijos, pero éstos, demasiado ocupados, con hogares muy pequeños, apenas tendrán tiempo para atenderles (no deja de ser fuerte que los hijos envíen a sus padres a un hotel para que se alojen allí).

Sigue llamando la atención que en una cultura, donde aparentemente había una especial veneración por los mayores, suceda ésto, igual que una sociedad occidental cualquiera. Se ve que las motivaciones religiosas que quizás impulsaran a la cultura nipona a cuidar de forma especial de sus ancianos ha desaparecido. No es que los hijos sean malos o descastados: están simplemente muy ocupados para atender a sus padres que son una carga para ellos.Pero los padres no se lo echan en cara ni hay reproches. Echan, eso sí, de menos el afecto de sus hijos, pero entienden. 

Espléndida la caracterización del matrimonio. Rezuma cariño, comprensión y entendimiento entre ellos. Ambos son distintos. Ella tranquila y cariñosa, siempre lazo de unión con los hijos. El, aparentemente cascarrabias, muy enamorado de su mujer. Los años no han hecho más que madurar un amor que empezó impetuoso en la juventud (me casé con tu padre, porque era muy guapo, confiesa la madre al hijo pequeño), pero lo que fue una llamarada, fuerte pero al fin y al cabo que no da calor, se ha convertido en un fuego tranquilo, que parece que no se ve, pero que da calor:  a ellos dos, en primer lugar, pero también al resto de su familia, hijos y nietos

No hay comentarios:

Publicar un comentario