lunes, 5 de enero de 2015

EN UN LUGAR SIN LEY

Año: 2013
País: EEUU
Dirección: David Lowery
Intérpretes: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Keith Carradine, Nate Parker, Rami Malek, Charles Baker, Heather Kafka
Guión: David Lowery
Fotografía: Bradford Young

Bob (Casey Affleck) y Ruth (Rooney Mara) son una joven pareja de fugitivos en los años 70. Enamorados y despreocupadamente felices, sobreviven gracias a los delitos que cometen, ajenos a los peligros de vivir al margen de la ley. Un día, Ruth, accidentalmente, mata a uno de los policías que los están persiguiendo. Bob asume la culpa y es arrestado. Cuatro años más después, incapaz de soportar por más tiempo la separación de su mujer y de su hija, a la que no ha llegado a conocer, Bob escapa de prisión con un único objetivo: recuperarlas.

Cine poderoso, de mundos interiores, de personajes recios, de vidas duras, de presentimientos trágicos. Quizás el guión presenta alguna debilidad, pero ya se sabe que no todo puede ser perfecto. El amor de los dos forajidos -porque eso son-tiene una cualidad que lo hace verdadero. Está avalorado por el sacrificio. Solo el amor que se sacrifica por el otro es verdadero amor. Lo demás es egoísmo, consecución del propio placer y poco más. Bob ama a Ruth con un amor así. No duda en ir a la cárcel para salvarla. Incluso cuando se escapa, pudiendo irse a otro lugar, va en su busca, aún a riesgo de volver a ser cogido o de morir.

Ruth también ama a Bob, pero tiene sus dudas. Son ya cuatro años de espera y se empieza a cansar. En realidad, eso pasa en cualquier relación. Los altos y los bajos, los días monótonos forman parte del sueldo de cualquier pareja. Hay que echar mano, entonces, de la lealtad a aquel compromiso que se formuló quizás muchos años atrás. Y los cristianos, además, sabemos que Dios garantiza ese compromiso con la fuerza de un sacramento grande: el sacramento del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario