lunes, 22 de diciembre de 2014

SISTER

Año: 2012
País: Francia, Suiza
Dirección: Ursula Meier
Intérpretes: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-Francois Stévenin
Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Gilles Taurand
Música: John Parish
Fotografía: Agnès Godard

Simon, un huérfano de doce años, vive en un valle deprimido y pelado y cada día se monta a una telecabina para subir a la cima de una montaña y robar a los ricos turistas que acuden a esa estación de esquí. Con lo que gana al revender esquís, gafas, chaquetas y cascos de marca, logra sobrevivir y también ayudar a su hermana mayor, Louise, una joven guapa e inadaptada que pierde trabajos con la misma facilidad con la que conoce a tipos que no le convienen. Pero además la relación entre Louise y Simon esconde un secreto....

Buena y dura película de Ursula Meier donde vemos unos lazos familiares desgastados por la soledad, el desamparo, la frustración y un niño con la tenacidad suficiente para intentar recomponerlos. Simon está lleno de madurez para sacar adelante a sí mismo y a su hermana pero a la vez presenta unas carencias afectivas, fruto de una familia totalmente desestructurada, donde la hermana mayor (¿su madre?) parece negarle el más mínimo afecto. Impresiona la escena en que tiene que comprar un gesto de cariño a Louise. O cuando se abraza a una extraña, madre de dos hijos, necesitado de amor maternal.

Necesitamos una familia que nos quiera y a la que querer. De lo contrario seremos unos lisiados emocionalmente. Simon saldrá adelante y, seguramente, será capaz en el futuro de dar el amor y el cariño que ahora se le niega. Pero habrá sufrido mucho y ningún niño debería pasar por ésto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario