lunes, 5 de octubre de 2015

LA TEORIA DEL TODO

Año:2014
País: Reino Unido
Dirección: James Marsh
Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, David Thewlis, Charlie Cox, Maxine Peake, Emily Watson, Simon McBurney, Harry Lloyd, Christian McKay, Adam Godley.
Argumento: Jane Hawking (Libro "Travelling to Infinity: My life with Stephen").
Guión: Anthony McCarten
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Benoît Delhomme

Biopic sobre el físico británico Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos del siglo XX. Cuando se hallaba haciendo el doctorado en la Universidad de Cambridge, se le diagnosticó la enfermedad de la motoneurona, que causaba la atrofia progresiva del movimiento voluntario de los músculos. La película abarca los años de su matrimonio con Jane, su primera mujer.

Stephen Hawking es digno de admiración, de compasión y de incredulidad. Es digno de admiración por su mente tan brillante. Es digno de compasión por haber sido afectado por una enfermedad tan dura. Y es digno de incredulidad porque es difícil creer que una mente tan potente sea un juguete de los sentimientos. ¿Hay alguna razón para su ruptura con Jane, que le apoyó de manera decisiva?. Simplemente que dejó de quererla, aunque en la película no aparece del todo claro en este aspecto el papel que juega la segunda mujer que le atiende, cuando Jane no puede más. 

¿Cómo es posible que una mente tan poderosa sea un juguete de los sentimientos, que van y vienen, sin poder controlarlos?. Todo aquel que se plantee su vida sobre el mero sentimiento no será más que un esclavo del mismo. Perderá toda su libertad, si, por encima del mismo, no sabe poner el deber.

Stephen Hawking,como tantos, fundamenta su matrimonio en una base tan endeble como los sentimientos. Cuando estos desaparecen, y desparecerán con toda seguridad, esto es, cuando el sentimiento del amor por Jane desaparezca-y de hecho es así-, entonces se encuentra justificado para echarla de su vida. No cuenta para nada ella ni cuentan para nada los tres hijos, aunque diga esa frase tan cursi que "el gran triunfo de su vida fueron sus tres hijos". 

El sentimiento es un pilar del matrimonio. Pero más lo es la razón y la voluntad, la decisión de mantener ese proyecto en común que es la vida conyugal contra viento y marea, con días aburridos, con una convivencia que puede pesar. Pero ahí está la madurez de las personas: el sacar adelante aquello a lo que se comprometieron. Stephen Hawking es una mente de primera categoría, y es también un inmaduro de primera.

Stephen Hawing también tenía la ayuda de Dios para sacar su matrimonio adelante. Pero era agnóstico. Se cierra a lo que realmente le hubiera podido ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario