lunes, 7 de diciembre de 2015

WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO-Walesa.Man of hope

Año: 2013
País: Polonia
Dirección: Andrzej Wajda
Intérpretes: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Iwona Bielska, Zbigniew Zamachowski, Maria Rosario Omaggio, Ewa Kolasinska, Miroslaw Baka, Michal Czernecki
Guión: Janusz Glowacki
Fotografía: Pawel Edelman

La película se centra en 20 años de la vida de Lech Walesa,el líder del sindicato Solidaridad, el premio Nobel de la Paz en 1983 y el primer presidente de Polonia después del comunismo.

"Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer", dice el dicho popular. Lech Walesa lo fue, aunque la película también retrata algunas debilidades de su carácter que no impiden considerarle como uno de los hombres más influyentes del siglo XX, porque, con  Polonia, cayó el comunismo.

La película nos muestra un Lech Walesa que quiere profundamente a su mujer y a sus hijos. Y a la vez sus ausencias del hogar, por su labor con Solidaridad o por estar en la cárcel. "Es un huésped" dirá en algún momento su mujer. Pero es ella quien va a mantener la estabilidad del hogar. La que apoyará firmemente a su marido en sus convicciones, aunque en algún momento no pueda más. La que sacará adelante el matrimonio, pesar de los pesares, porque en ningún momento deja de estar enamorada de su famoso marido. Y es ella  el punto de agarradero de sus hijos, que no se acostumbran a las ausencias de su padre. Y es ella incluso quien irá a recoger el  Premio Nobel de la Paz ya que su marido no puede salir de Polonia.

La película nos cuenta, efectivamente, la actuación de Walesa en la caída del comunismo, pero se detiene, con un punto de admiración, en Danuta. Sin ella, Lech Walesa no hubiera sido nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario