lunes, 3 de octubre de 2016

DHEEPAN

Año: 2015
País: Francia
Dirección: Jacques Audiard
Intérpretes: Jesuthasan  Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga, Faouzi Bensaïdi, Bess Dhem, Franck  Falise
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Música: Nicolás Jaar
Fotografía: Eponine Momenceau

La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Marcha con una mujer, Yalini, y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Terminan en París, en los suburbios, donde Dheepan trabaja como conserje en medio de un ambiente de violencia.

Jacques Audiard ganó la Palma de Oro en Cannes con esta sólida mirada al drama de los refugiados: al pasado que desean olvidar deben sumar un presente que no es perfecto, con la consiguiente dificultad de labrarse un futuro ilusionante en un barrio lleno de violencia por los trapicheos con las drogas y los enfrentamientos entre bandas.

Y logra atrapar las emociones de desear sentirse querido en el seno de una familia, con la exploración de la idea de que fingir unos lazos, y sacrificarse en esa convivencia  forzosa, puede llevar al nacimiento de cariño y afectos sinceros. La niña será la primera que exija de sus padres "postizos" cariño y amor, aunque al principio se vea rechazada. Pero poco a poco esos "aparentes" padres" se convertirán para ella en verdaderos padres.  Y Dheepan y Yalini poco a poco se van enamorando y terminan siendo auténticos esposos.

Sin una familia no se puede vivir, es otro de los mensajes claros de la película. Una familia a la que querer y en la que uno se siente querido y comprendido. El hombre y la mujer son seres familiares. Nacen en el seno de una familia y luego construyen la suya. No hay nada más terrible para una persona saber que nadie le espera en su casa. Es vivir en la tristeza y en la desolación. Es sentirse abandonado, sin ancla en la vida, sin refugio al que acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario