lunes, 19 de septiembre de 2016

EL JUEZ-L`hermine

Año:2015
País: Francia
Dirección: Christian Vincent,
Intérpretes: Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen, Eva Lallier, Corinne Masiero, Sophie-Marie Larrouy, Fouzia Guezoum, Simon Ferrante, Abdellah Moundy
Guión: Christian Vincent
Música: Claire Denamur
Fotografía: Laurent Dailland

Michel Racine es  presidente de un tribunal francés de lo penal. Un día, tropieza con Ditte Lorensen-Coteret, que va a ser jurado en un caso de asesinato que se juzgará en su tribunal, y de quien estuvo enamorado años antes, como consecuencia de un accidente y ser ella médico en el hospital en el que estuvo internado.

Siempre es un auténtico placer contemplar el cine francés, al menos el que llega a España. Es ésta una película donde se imbrican dos tramas: la trama judicial y la trama amorosa entre el juez y la médico. La primera tengo que decir que, como jurista, me ha resultado enormemente interesante. En cuanto a la segunda, me hubiera gustado un poquitín más de profundidad. Porque no se sabe si estamos ante un auténtico amor o un mero encaprichamiento del juez provocado en su día por su internamiento en el hospital y reavivado hoy por su divorcio y su soledad.

Porque no es lo mismo amar de verdad que encapricharse. No es lo mismo enamorarse para siempre que el capricho, de corta duración. En el encaprichamiento, la satisfacción de los propios deseos y sentimientos se convierten en la prioridad sin pensar para nada en la otra persona. En el verdadero amor, la otra persona se convierte en lo principal. En la película, no sabemos nada de ésto, Pero lo que si se ve es que la reaparición de improviso de la doctora en la vida del juez, supone para éste que su vida gris se transforme en luminosa, el gesto serio en sonrisa, el corazón cerrado en fuente de bondad. ¿Se ha enamorado de verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario