lunes, 5 de septiembre de 2016

PHOENIX

Año: 2014
País: Alemania
Dirección: Christian Petzold
Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Imogen Kogge, Kirsten Block, Uwe Preuss, Daniela Holtz
Argumento: Hubert Monteilhet (novela "Le retour des cendres)
Guión: Christian Petzold, Harun Farocki
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm

Una cantante fue traicionada y enviada a un  campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

La de Petzold es una inteligente historia de amor, bien articulada hasta su desenlace, emociona la perseverancia de Nelly en creer que Johnny la ama. Nos encontramos con un hombre egoísta, que no parece lamentar la probable muerte de su mujer, su "tesoro" consiste en la herencia que podría obtener de ella, no en la entrega completa e incondicional de su amor. La idea de Johnny de ejercer de Pigmalión para que pueda hacerse pasar por Nelly ante sus parientes, y así acceder a su dinero, da juego para desarrollar la nueva relación.

El desenlace es uno de los mejores que hemos visto en los últimos años. El amor incondicional de Nelly ha aguantado todo, incluso la sospecha  que su marido la ha delatado. Pero cuando se entera de que se había divorciado de ella cuando estaba en el campo de concentración, se despide de él (basta la emocionante interpretación de una canción, "Speak Low" ). Y él, a su vez, ya se da cuenta del todo que efectivamente era su mujer. Pero es demasiado tarde.

 Es una hermosísima secuencia final llena de nostalgia y riqueza simbólica, en la que un lamento por el amor que se acaba demasiado pronto puede ser entendido como todo un aviso sobre cómo cuidar el amor, no sea que luego sea demasiado  tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario