lunes, 24 de julio de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR-Manchester by the Sea

Año: 2016
País: EEUU
Dirección: Kenneth Lonergan
Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, C. J. Wilson,, Lucas Hedges, Heather Burns, Tate Donovan, Jami Tennille, Josh Hamilton, Matthew Broderick, Gretchen Moi, Kara Hayward, Anna, Baryshnikov, Ruibo Qian, Liam McNeill, Tom Kemp.
Guión: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes.

La historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se convierte en el tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). De pronto, Lee se ve obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Muy hondo y desolador drama  con un universo narrativo familiar: los lazos familiares, la muerte, la culpa y las dificultades para reencontrar el rumbo cuando todo se ha hecho añicos. Película dura pero con personajes con los que nos sentimos identificados en su dolor y en su tragedia. Es una película donde la malla vital de todos los protagonistas-especialmente del protagonista y su sobrino-es la familia. Sin ella, el mundo es un lugar terrible donde no se podria aguantar la inmensa tragedia que tuvo lugar en el hogar de Lee y Randi.

Lee es un hombre bueno, que cometió en su momento un tremendo error que le hizo perder a su familia y a su esposa. A partir de ese momento, es un hombre roto por el dolor, vacío por dentro y lleno de culpa. Como es una película en que falta el perdón de Dios, la amargura de Lee es inmensa. No se puede perdonar a sí mismo. Incluso cuando su mujer le pide perdón por las cosas tan durísimas que le dijo por el error cometido que llevó a la muerte a sus hijos, le es imposible acercarse a ella. Esta es una de las grandes escenas de la película. Lee es una persona que ha vivido en el infierno  y apenas se entrevé una salida. Quizás si hubiera aceptado la tutela de su sobrino, quizás si hubiera aceptado la invitación a comer de su mujer,  se podría entrever algo de redención. Pero se niega a ir por esas vías. Y, es que en definitiva, sólo alcanzará la paz cuando encuentre el perdón de Dios. A partir de ahí, podrá perdonarse lo que hizo. Mientras tanto, seguirá siendo un hombre bueno que se mueve en un círculo de amargura y culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario