lunes, 26 de junio de 2017

MAYO DE 1940-En mai,fais ce qu´il te plaît

Año: 2015
País: Francia
Dirección: Christian Carion
Intérpretes:August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé, François  Godart.
Guión: Christian Carion, Andrew Bampfield, Laure Irrmann
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Pierre Cottereau

En Mayo de 1940, Francia se derrumba y millones de personas huyen hacia el sur ante el avance del ejército alemán. Entre ellas hay un alemán que escapó del nazismo y que busca a la maestra del pueblo a quien había confiado a su hijo.

Es una historia sobre Francia, contada con cariño y con dureza a la vez. Cuando ví el movimiento de tantos franceses huyendo del nazismo, pensé en el ir de aquí para allá de tantos inmigrantes en Europa, en la actualidad. Aquellos franceses todavía tenían esperanza- estaban en su país-.Pero los inmigrantes que vagan por Europa en estos momentos no la tienen porque nadie quiere recibirlos.

Es una película coral y de personajes. Es coral porque hay un protagonista: un pueblecito francés que, dirigidos por el alcalde, deciden irse hacia el sur de su país. Y hay unos personajes: la madre del director-representada en la maestra- ya que la película es un homenaje del director a su madre-91 años tenía cuando se estrenó-que vivió en su propia carne aquellos sucesos. Pero también están el padre-el alemán huido del nazismo-y su hijo. Ahí hay una historia de amor paterno-filial entrañable, con un hijo-perdido-que añora constantemente a su padre. Pero está también la maestra, con esa fuente de amor inagotable, que quiere en silencio al alemán y que, poco a poco, va notando que quiere  al hijo  como si fuera su madre, sentimientos, que poco a poco también, serán recíprocos. Al final la maestra no dudará en unir su suerte al padre y al hijo dejando su patria y su pueblo al que se siente tan entrañablemente unida.

Se agradece que los soldados alemanes que aparecen en la película no sean ni los monstruos con que se les suele caracterizar ni tan tontos como suelen aparecer. Son personas normales, llenos de duda y de miedo. Y, por último, hay que destacar la espléndida banda sonora de Ennio Morricone. Sólo por ella vale la pena ver esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario