lunes, 19 de junio de 2017

EL OLIVO

Año: 2016
País: España
Dirección: Icíar Bollaín
Intérpretes: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Miguel Angel Aladren, Pep Ambrós, Carme Pla, Manuel Cucala, Paula Usero, Inés Ruiz, Ana Isabel Mena, Maria Romero
Guión: Paul Laverty
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Sergi Gallardo

Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia, dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en el mundo.Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer "volver" a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío "Alcachofa", de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo,en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

Buen "road movie", con una rica historia. Es la historia de un gran amor, el de la nieta por su abuelo, que la embarca en una aventura imposible, como es ir a Alemania para recuperar el olivo. Y es una historia de apoyo familiar, porque el tío "Alcachofas"  también participa en esa absurda aventura, pero que para la nieta es lo menos que puede hacer por su abuelo. Es una historia de perdón familiar, porque el padre de la protagonista no se ocupó de ella y eso hace que le cueste perdonarle a su hija.
Es una historia de amistad y solidaridad, la del pueblo y las amigas, por Alma.

Podríamos discutir que se magnifiquen tanto los sentimientos de Alma (¡que poder el del amor en la mujer!), que llevan a varios de sus seres queridos a una aventura imposible, poco racional, robando camiones, gastando un dineral. Pero a mi me parece que hay un mensaje claro, aunque probablemente llevado un poco al extremo: por la familia hay que hacer lo que sea, y perdonar lo "imperdonable" porque al final es lo único que queda. No obstante, ahora preciso algunas cuestiones.

Hay también otro mensaje, si se quiere, más general. El "no" nunca es la respuesta definitiva para hacer el bien. Ahora bien, hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta. Aquí se habla de robo de un camión, de robar ilegalmente un olivo a una empresa que lo tiene con todo su derecho, de engaño, porque Alma engaña a sus dos acompañantes. Conviene entonces precisar que el amor de Alma por su abuelo es perfectamente comprensible, pero también que no todo vale. Sin contar con que el personaje de Alma no es demasiado simpático con una inexplicable promiscuidad que sorprende. Como tampoco vale ese maniqueísmo de la película diciéndonos que la gran empresa es, por definición, la delincuente, frente a la "siempre" honrada vida del campo. Entre el blanco y el negro siempre hay grises.

Sobran además en el film tacos, faltas de respeto y subidas de tono gratuitas. Además, ¿por que aparece el tópico de siempre-en el 2017-del español acomplejado ante el alemán?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario