lunes, 26 de febrero de 2018

SI DIOS QUIERE--Se Dio vuole

Año: 2015
País: Italia
Dirección: Edoardo Maria Falcone
Intérpretes: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Edoardo Pesce, Enrico Oetiker, Carlo Luca de Ruggieri, Giuseppina Cervizzi
Guión: Edoardo Maria Falcone, Marco Martani
Música: Carlo Virzi
Fotografía: Tommaso Borg

Tommasso es un cardiólogo respetado y hombre de firmes creencias, ateo y liberal. Está casado con Carla, ama de casa y madre de dos hijos. La mayor, Bianca, parece no tener intereses ni pasiones, mientras que el pequeño, Andrea, es un estudiante brillante de medicina, dispuesto a seguir los pasos de su padre. Pero Andrea tiene algo importante que comunicar a la familia.

Comedia sólida e inteligente, llena de gags en algunos casos desternillantes, pero que invita a reflexionar. La película gira sobre cuatro ejes: la tolerancia, la trascendencia, la familia y la amistad. Ninguno de los cuatros ejes están forzados, sino que fluyen por la película con toda naturalidad,

Tomasso se dice hombre liberal y tolerante. Y, sin embargo, cuando su hijo le dice que quiere ser sacerdote, no lo acepta en lo más mínimo. Es tolerante...según para que. La película te habla de tener apertura de mente y de respeto a todas las posiciones de los demás, aunque parezcan absurdas. Tomasso cambiará, porque cambiará su corazón al encontrarse con la trascendencia.

El segundo eje es Dios. Con naturalidad, sin grandilocuencia, la película transmite un claro mensaje de apertura a la trascendencia, que mueve el corazón del cardiólogo y le hace pensar si está comportándose bien con su hijo y con su familia. Y, al final, el cardiólogo, ateo, apela al milagro.

El tercer eje es la familia. Tomasso tiene descuidado a su mujer y desprecia a su hija mayor y a su yerno. Ese cambio del corazón va significar volver a preocuparse de su mujer y a pedir perdón a su hija y a  su yerno (sin palabras, mediante un abrazo). El Tomasso que se cree superior a los demás, se dará cuenta que es tonto, por sentirse superior a su  familia. Lógicamente, hasta que no cambia, su familia le dejará de lado. 

Sabrá, además, tener consideración por su equipo de colaboradores, a quienes maltrata con su superioridad, con sus palabras y sus hechos.

Por último, la película es un canto a la amistad. Precisamente, el cambio de Tomasso se producirá por su amistad con un sacerdote. Este predicará con las palabras, pero sobre todo con los hechos, que es lo que de verdad manifiesta la coherencia de una religión. A través de esta amistad, el protagonista se abrirá a Dios y al cambio del corazón, lo que le llevará a cambiar su actitud hacia los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario