lunes, 19 de marzo de 2018

MI HIJA, MI HERMANA-Les cowboys

Año: 2015
País: Francia
Dirección: Thomas Bidegain
Intérpretes:François Damiens, Finnegan Oldfield, John C. Reilly, Agathe Dronne, Ellora Torchia, Iliana Zabeth, Antoine Chappey, Jean-Louis Coulloc`h
Guión: Thomas Bidegain, Laurent Abitbol, Noé Debré
Música: Raphaël Haroche
Fotografía: Arnaud Potier

La historia se sitúa en una gran pradera del este de Francia que acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del  lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los observan divertidos. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos, desconocidos y siniestros acompañado por su hijo Kid, que sacrificará su juventud para encontrar a su hermana.

Interesante film que sigue los esquemas de una de las películas más importantes de la historia del cine, Centauros del desierto. Aquí los vaqueros son los ciudadanos franceses, mientras que el choque cultural se produce con los musulmanes, aunque en concreto se pretende abordar el fenómeno yihadista.

Como en Centauros del desierto, el amor de padre e hijo por su hija y hermana lleva a los dos protagonistas a una búsqueda que les hará perder muchos años de su vida. Es evidente que un padre haría ésto por su hija, pero, ¿y un hermano?. Porque todo indica que la desaparición de Kelly ha sido voluntaria, introduciéndose en grupos yihadistas.

Lo que personalmente me ha llamado la atención es que, al final, cuando el hermano encuentra a su hermana, convertida al islam, ésta finge no reconocerle, como diciendo que los lazos que les unían habían desaparecido. ¿Es posible que una religión lleve a ésto?. La propuesta del director es que sí es posible. Pero no deja de impactar, porque si es así, es todo muy antinatural. Y más cuando el hermano le ha buscado durante tanto tiempo y, además, se ha casado con una musulmana. No obstante, el hermano se rinde pronto. ¿Por que no se dirige a sus sobrinos, que estaban con su madre?. ¿Por qué no le hace preguntas elementales, ignorando su actitud?: ¿Cómo estás?. ¿Por qué te fuiste?. ¿Quieres quedarte aquí?.

Porque ella le sigue queriendo y echándole de menos. La mujer del  hermano, que la conoció años atrás y habló con ella, comentó a su marido que su hermana soñaba con él y le echaba muchísimo de menos. De hecho, cuando él se va, rendido, su hermana va siguiéndole con la mirada, a través de la ventana, mirada donde se refleja un profundo amor.

¡Qué distinta es la propuesta de John Ford, en Centauros del desierto!. La niña raptada, ahora una mujer, quiere huir de los indios con Ethan, aunque éste, de entrada, hace ademán de matarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario