lunes, 8 de octubre de 2018

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR-The big sick

Año: 2017
País: EEUU
Dirección: Michael Showalter
Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Anupam Kher, Zenobia Shroff, Adeel Akhtar, Bo Burnham, Aidy Bryant, Kurt Braunohler
Guión: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
Música: Michael Andrews
Fotografía: Brian Burgoyne

Cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, unos musulmanes estrictos. Todo empeora aún más cuando se descubre que ella padece una misteriosa enfermedad.....

Amable comedia inspirada en la propia vida de su protagonista, el actor de origen pakistaní Kumail Nanjiani, que últimamente triunfa en la serie humorística de HBO Sillicon Valley. El propio Nanjiani firma el guión junto con su esposa americana Emily V. Gordon, con la que está felizmente casado desde hace una década.

La película-demasiado valorada en mi opinión-plantea diversas cuestiones, dos de las cuales me gustaría comentar: el matrimonio inter-racial y la sinceridad en la pareja.

Kumail, al principio, es consciente que si sigue con Emily, perderá a su familia pakistaní, que quiere verlo casado con una chica pakistaní-americana. Y no está dispuesto a perderla. Por eso no les cuenta que está saliendo con una chica americana-blanca (así lo define la película) y eso trae como consecuencia que Emily rompa con él. Se produce entonces la enfermedad de Emily y él ya  cuenta a su familia que está enamorado de esta chica y se produce entonces el rompimiento que él no acepta de ningún modo.

La posición de la familia es entendible. Piensan que si se casa  con Emily, él perderá sus costumbres familiares y su religión. De ahí-y ésto es divertido en la película-los diversos intentos de la madre de concertarle un matrimonio con diversas chicas de origen pakistaní (Por cierto, los padres de Kumail también tuvieron un matrimonio concertado y en la película aparecen como un matrimonio feliz). En cualquier caso el matrimonio entre Kumail y Emily tenía visos de seguir adelante-como así ha sido en la realidad-porque Kumail -y éste es un mensaje extraño de la película-se ha adaptado plenamente a lo que se llama aquí "el modo de vida americano", olvidando las costumbres y práctica de su religión. ¿Si hubiera sido un musulmán estricto este matrimonio hubiera seguido adelante?.

En un momento determinado, el padre de Emily confiesa a Kumail que tuvo un lío breve con otra mujer con ocasión de un congreso y que se lo contó a su mujer abrumado por la culpa. Aparentemente ella le perdonó pero el matrimonio ya no fue el mismo desde entonces, porque ella siempre tenía eso presente. La pregunta es clara: ¿De verdad debía él de habérselo contado? ¿O no hubiera sido más prudente callarlo?. Sinceridad y comunicación en el matrimonio, sí. Pero, ¿puede haber límites, como podría suceder en este caso?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario