lunes, 20 de mayo de 2019

UNA VIDA POR DELANTE-An unfinished life

Año: 2005
Países: Alemania, EEUU
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Robert Redford, Jennifer López, Morgan Freeman, Josh Lucas, Damian Lewis, Camryn Manheim, Becca Gardner.
Guión: Mark Spragg, Virginia Korus Spragg
Música: Deborah Lurie
Fotografía: Oliver Stapleton

Einar es un hombre de cierta edad, que regenta un rancho en Wyoming. Tiene como vecino a su mejor amigo, Mitch, quien también ha sido siempre su mano derecha, aunque se halla disminuido por un ataque de un oso, auténtico protagonista también de la película. Un día se presenta en casa la nuera de Einer, Jean, con una nieta de 11 años, Griff, cuya existencia ignoraba.

Siempre es un auténtico placer ver en la pantalla a esos dos grandes actores que son Robert Redford y Morgan Freeman (sin desmerecer, por supuesto, a Jennifer López y  Becca Gardner). La película trata sobre el perdón y las segundas oportunidades. El resentimiento de Einar contra su nuera es total ya que le echa la culpa de la muerte de su hijo, cosa que efectivamente parece ser cierta, según confiesa Jean. Pero Einar termina perdonándola: por amor a su nieta, y por que él, en parte, tuvo la  culpa de que Mitch resultara tan lesionado por el ataque del oso, ya que, borracho, no supo defenderle (y Mitch nunca se lo reprochó). El perdón regenera su alma y, no sólo se sentirá más liberado, sino que terminará ganando una familia: su nuera y su nieta. Para la nuera, la llegada al rancho de su suegro, significará un nuevo comienzo: un olvido del pasado, lleno de relaciones transitorias, fruto de sentirse culpable precisamente por la muerte de su marido. En el rancho volverá a encontrar también una familia y, por tanto, una estabilidad. No necesitará acostarse con el sheriff en el minuto uno, para que la proteja. Es también muy interesante el personaje que interpreta Morgan Freeman. Un hombre que sabe aceptar el dolor infligido por el oso y que es permanente, y que desde el primer momento perdonó a Einar. No solo le perdonó sino que se preocupa muy sinceramente por él, olvidando sus propios sufrimientos. La película se enmarca en un ambiente muy pueblerino, pero tiene un tema universal: la familia.

¡Y cómo no!. Hay en la película un homenaje a John Ford. Son las escenas en que Einar habla con su hijo delante de su tumba. Son semejantes a aquellas en que John Wayne habla con su esposa mientras riega las flores en su tumba, en la inolvidable "La legión invencible" (She wore a Yellow Ribbon, 1949).

No hay comentarios:

Publicar un comentario