lunes, 7 de octubre de 2019

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA

Año: 2018
País: España
Dirección: Dani de la Orden
Intérpretes: Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez, Alejandro Serrano, Silvia Abril, Isabel Ordaz, Stephanie Gil, Salva Reina, Gracia Olayo, Berto Romero, Antonio Dechent, Arturo Valls, Mariam Hernández, Ricardo Castella, Nathalie Seseña.
Guión: Dani de la Orden, Olatz Arroyo, Dani Castro, María Suárez
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Valentín Álvarez.

Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de nueve años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas.

Lo de menos de esta película es si es de más calidad o de menos. Es una película que deja sentimientos ambivalentes.  Es cierto que tiene momentos muy divertidos y que, entre broma y broma, dice cosas de sentido común. Por ejemplo, que en una pareja, para salir adelante, es necesario reírse juntos. O que los hijos quieren a sus padres, pero los quieren juntos.

Pero por otro lado es un poco maniquea. El personaje del padre es dibujado casi como un auténtico tonto, un patoso, un desastre. Es un personaje que continuamente tiene que conquistar y reconquistar a su mujer, que siempre le está pidiendo perdón. Y sin embargo, cuando se analiza el personaje interpretado por Toni Acosta, vemos que la mujer no renuncia a nada por él, no se sacrifica nada por él. De hecho, lo único que hace es recordarle lo fracasado que es cuando algo sale mal. Amenazarle con que de buena gana le cruzaría la cara, referirse a él ante el hijo de ambos como "ese". Y, sobre todo, abandonarle (en lugar de apoyarle) cuando sufre un apuro económico. Esta es la imagen del padre y marido que se da en un 80-85 % de las comedias románticas españolas (y muchas no españolas). Un hombre torpe, primitivo, que parece que tiene que vivir pidiendo perdón por ser tan tonto. Que tiene que reconquistar y sacrificar todo por su mujer, mientras que nadie sacrifica nada por él.

Esta película tiene también una ventaja. La puedes ver en familia sin pasar vergüenza ajena ni tener que explicar a los peques el porqué de ciertas innecesarias escenas tan usuales en este nuestro cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario