domingo, 7 de julio de 2013

DRIVE

Año: 2011
País: EEUU
Dirección. Nicholas Winding Refn
Intérpretes:  Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Albert Brooks, Tina Huang
Argumento: James Sallis (novela)
Guión: Hossein Amini
Música: Cliff Martínez
Fotografía: Newton Thomas Sigel

Un tipo lacónico y solitario, cuyo nombre jamás sabremos, experto conductor de automóviles, compagina trabajar en un taller y ser especialista de películas en Los Angeles. Pero además por las noches realiza única y exclusivamente el papel de chófer en golpes criminales, con increíble frialdad y habilidad fuera de toda duda. Aparte de su jefe en el taller, una especie de figura paterna, no parece haber demasiado lugar para el amor y los sentimientos en su vida. Hasta que se enamora de su vecina Irene, cuyo marido, un delincuente está en la cárcel, a punto de salir de la misma, y que tiene un niño, Benicio.

Película muy discutida: desde los que la consideran una película de culto hasta aquellos  que ven un "bodrio". Pero, junto con la enorme violencia que contiene, hay una gran historia de amor. Un amor del protagonista incondicional, sacrificado, sin esperar nada a cambio. No duda en ayudar al esposo ex-convicto para salvar el matrimonio de Irene y después, para protegerla, mata a todos aquellos que la amenazan. Pero no espera ningún tipo de recompensa de la protagonista: el final de la película nos muestra como se aleja de Irene.

La relación del protagonista con Irene es digna de estudio, de verdadero cine. Una relación de miradas, de gestos, de sonrisas, de actos, de intensiones. Hace falta mucho talento para plasmarlo en la pantalla. Entre ellos hay sentimientos que se demuestran, no con palabras, sino con preocupación y cariño, aunque ambos sean incapaces de exteriorizarlos.

Es, además, una película de búsqueda de la familia. El protagonista es un ser solitario que cuando encuentra a Irene y a su hijo ve en ellos la familia que no tiene. Las circunstancias, sin embargo, harán que eso no se pueda consolidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario