lunes, 22 de julio de 2013

LA PESCA DE SALMON EN YEMEN

Año: 2011
Pais: Reino Unido
Intérpretes: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr  Waked
Director: Lasse Hallström
Guión: Simon Beaufoy (basada en la novela de Paul Torday)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Terry Stacey
 
La presencia de Gran Bretaña en zonas calientes del globo como Irak y Afganistán no contribuye precisamente a mejorar las relaciones con el mundo árabe. El primer ministro presiona para dar con algún proyecto que permita ayudar, y su eficiente jefe de prensa Patricia cree encontrarlo en un plan de un jeque multimillonario que suena a completo disparate: la introducción de la pesca de salmón en Yemen. El experto Fred Jones no cree en la idea visionaria del jeque, Yemen no reúne ninguna condición favorable, pero obligado por sus superiores se ve obligado a estudiar la viabilidad, justo en un momento en que su matrimonio atraviesa un situación delicada. Le sirve de enlace la muy competente Harriet Chettwode-Talbot, cuyo novio, militar, acaba de ser destinado en Afganistán. (Decine 21).
 
Película patética y muy políticamente correcta. Patética por la actuación de Fred, inmaduro como él solo, y políticamente correcta porque, una vez más, aparece el matrimonio basado únicamente en el sentimiento, lo que lleva, obviamente, a la propia desaparición del matrimonio.
 
Fred se enamora de de Harriet. En la película se supone que llevado, en parte, por el matrimonio "insulso" que vive. Ya ésto llama la atención: ¿hay muchos matrimonios "emocionantes" al cabo de los años?. La rutina es normal en la convivencia, y puede ser a la vez, con esfuerzo personal-entrega se llama también-ocasión para seguir enamorados, no quizás con el enamoramiento primero-que ya ha pasado, normalmente-pero si con un amor sincero basado en la libre decisión de sacar el matrimonio adelante contra viento y marea.
 
Pero aunque fuera un matrimonio feliz, quisiera o no, se hubiera enamorado también de Helen, porque le dedica unas atenciones que quizás hubiera sido prudente disminuir, a pesar de la situación anímica-muerte del novio en acción de guerra-de la protagonista. Chica guapa y dependiendo de él. Consecuencia: enamoramiento. Y es que el sentimiento no se puede controlar. Pero sí hubiera dependido de él recordar que tenía unos compromisos previos.
 
Fred hace depender exclusivamente su relación con Harriet de un sentimiento. Pero la película no nos cuenta como transcurriría su relación futura: ¿que hubiera pasado cuando la rutina se hubiera instalado entre ellos?. ¿Que pasa cuando el amor-sentimiento desaparece?. ¿Se buscaría Fred una tercera? ¿Una cuarta?.
 
O se fundamenta el matrimonio en algo sólido-el compromiso del que está dispuesto a sacar ese proyecto de futuro contra viento y marea- o el matrimonio aparecerá y desaparecerá al compás del sentimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario