lunes, 11 de noviembre de 2013

AMOR Y LETRAS

Año: 2012
País: EEUU
Dirección: Josh Radnor
Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins

Jesse Fisher trabaja en el departamento de admisión de alumnos de una universidad neoyorquina. No es la ocupación con la que había soñado, y sus mejores amigos siguen siendo los libros, con cuya lectura disfruta sobremanera. Un día le llama Peter Hoberg, profesor de su antigua universidad, pidiéndole que acuda al homenaje que le van a brindar con motivo de su jubilación. Acepta encantado pues era uno de sus profesores favoritos. Y durante su estancia conoce a Zibby, una joven estudiante, madura para sus 19 años, con la que establece una conexión especial, que continuará a través de una relación epistolar.

¿Se pueden salvar los 16 años que les separan y convertir aquello en amor, se nos dice en la película?. No es un problema de 16 años, sino de madurez emocional. ¿Está él en la misma sintonía que ella?. ¿Es capaz ella de estar en la misma sintonía que él?. En David Copperfield, una de las mejores obras de Dickens, una de las protagonistas secundarias, que se ha casado con un hombre mucho mayor que ella, dice que "no puede haber en el matrimonio disparidad que iguale a la discrepancia en manera de pensar y en miras". Entre ellos dos no hay esa discrepancia y por eso su matrimonio es feliz.

En cambio, en el matrimonio entre David Copperfield y Dora Spenlow, de edades parecidas, la discrepancia en manera de pensar y en miras, como dice Annie, la protagonista de la novela de la que hablamos, es total y el matrimonio va hacia el fracaso. ¿Están enamorados David y Dora?. Si, pero aquello no puede seguir adelnate.

Jessie y Zibby parece que se enamoran, pero están en ondas totalmente diferentes. Jesse se da cuenta y decide, prudentemente, romper.

Personalmente, me ha encantado la conversación final entre Jesse y la bibliotecaria, de la que termina enamorándose y que es de su edad, cunado ésta afirma  ¡qué maravilla es envejecer juntos!. Habrá obstáculos, rutinas, aburrimientos, pero el amor es más fuerte que todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario