lunes, 4 de noviembre de 2013

EL VELO PINTADO


Año: 2006
Dirección: John Curran
Intérpretes: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Catherine An, Diana Rigg, Toby Jones.
Guión: Ron Nyswaner
Música: Alexander Desplat
Fotografía: Stuart Dryburgh

Inglaterra, hacia 1920. Kitt (Naomi Watts) es una mujer insatisfecha, presionada por un círculo familiar asfixiante para que se case pronto. El flechazo casi instantáneo que sufre el Dr. Walter Fane (Edward Norton) cuando la conoce en una fiesta, le empuja a pedirla en matrimonio. Los caracteres de ambos no pueden ser más distintos: ella es una niña mimada, nunca ha salido de su entorno, le gustan el baile y las relaciones sociales; él es un científico, bacteriólogo por más señas, concienzudo en su trabajo; es hombre tranquilo y de pocas palabras, se diría que la mayoría de las cosas que a otros importan a él le resbalan. Pese a tales diferencias, la boda se celebra, por el enamoramiento de él y los deseos de escapar de los lazos familiares de ella. Trasladados a China por la profesión de Walter, la relación empieza a deteriorarse rápidamente, hasta el punto que ella inicia una relación adúltera con Charlie Townsend, un hombre también casado y sin demasiados escrúpulos. Descubierta la infidelidad, Walter fuerza el traslado con ella a una zona recóndita del país, donde se ha desatado una mortal epidemia de cólera.

Es, pues, un matrimonio desdichado, en un lugar desdichado. Pero ahí surgirá la redención. Ella, sin nada que hacer durante todo el día, saldrá de su cascarón, viéndose afectado por el dolor que le toca palpar a su alrededor. De modo especial, toca su alma el trabajo de unas monjas francesas, que realizan abnegadamente su trabajo de cuidar enfermos y atender un orfanato.  De la madre superiora, Kitty aprenderá que es posible reparar las grietas de un matrimonio infeliz.

A lo largo de la película, se puede ver la evolución de la protagonista en la relación con su marido. 
Ella es, al principio, una mujer superficial, que no sabe ver quien es su marido. Y ello irá unido a la atracción física que le producirá Charlie Townsend. El cambio se producirá cuando empiece a trabajar con las monjas. Saldrá de si misma y la cruda realidad hace que la inquietud, el gran talento y afán de su marido por intentar cambiar el mundo brillen por sí mismos. Es entonces cuando empezó  a vislumbrar la luz a través del velo. Poco a poco le va conociendo y va admirando sus virtudes. Procura entonces acercarse a él, se interesa por sus proyectos, por su voluntad para salvar vidas, por al admirable labor que día tras día reafirmaba su calidad como persona. Se da cuenta de la pasión y la dedicación que siente por la causa en la que creía y de la valentía, que no conocía límites, con la que desempeñaba su trabajo. Ella comienza a sentir una profunda admiración por él y termina enamorándose. El, a su vez, la perdona. Se produce, entonces, un nuevo comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario