lunes, 17 de noviembre de 2014

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Año: 2012
País: EEUU
Dirección: David O. Russell
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert de Niro, Julia Stiles, Chris Tucker, Shea Whigham, Dash Mihok, Jackie Weaver
Argumento: Matthew Quick
Guión: David O. Russell
Música: Danny Elfman
Fotografía: Masanobu Takayanagi

Después de una estancia en una institución mental, el profesor Pat Solitano vuelve a casa con sus padres e intenta reconciliarse con su ex-mujer. Las cosas se complican cuando Pat conoce a Tiffany, una chica con sus propios problemas.

Película romántica de grandes interpretaciones y de personajes traumados. Entendemos al protagonista: su mujer le traicionó y, por ello, tuvo que ir a una institución mental. Pero no deja de llamar la atención el baile de sentimientos del mismo. Toda la película nos lo muestra tras su mujer y, en un momento determinado, tras Tiffany. ¿Y después del <<The end>>?. ¿Durará ese amor?. Por que los sentimientos van y vienen.

La verdad es que se echa de menos películas un poco más serias que ésta, donde aparezcan matrimonios que reflejen bien que éstos descansan sobre tres patas: el sentimiento o enamoramiento , la inteligencia y la voluntad de comprometerse. Es necesario el sentimiento, pero un matrimonio no puede descansar exclusivamente sobre el mismo, porque éste dura lo que dura. Es necesario el compromiso, la mejor custodia del amor, con la decisión firme de cuidarlo en lo bueno y en lo malo, en los días duros y en los días planos, incluso cuando parece que no se siente nada. Y, por encima de ambos, tiene que predominar la inteligencia, primero en el noviazgo, porque hay que saber conocer a quien se va a elegir para toda la vida. Y luego durante el matrimonio, porque, así como hay estrategias militares, existen estrategias conyugales que hay que pensar: cuidado de detalles de cariño y afecto (que si no se piensan muchas veces no se hacen) y así evitar el acostumbramiento; el conocer perfectamente los gustos y aficiones del cónyuge y saber cuando hay que renunciar a los propios; el pensar en las necesidades del otro cónyuge...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario