lunes, 3 de noviembre de 2014

NEBRASKA

Año: 2013
País: EEUU
Dirección: Alexander Payne
Intérpretes: Bruce Dern, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Will Forte, Devin Ratray, Rance Howard, Missy Doty, June Squibb
Guión: Bob Nelson
Fotografía: Phedon Papamichael

Woody Grant, un anciano en el que asoman los primeros síntomas de demencia senil, está convencido de que ha ganado un millón de dólares en una lotería, y desea acudir personalmente desde Billings, Montana a Lincoln, Nebraska, para cobrar su premio. Los intentos de su esposa Kate, y sus hijos David y Ross por disuadirle resultan inútiles, una y otra vez se pone en camino rumbo a Nebraska. De modo que David se toma unos días de permiso en el trabajo para acompañar su progenitor, lo que se convierte en un momento privilegiado para estrechar lazos y hacer un alto en el camino en la pequeñas localidad de la que es originario Woody y donde pasó su infancia su hijo. Allí se reunirá toda la familia.

Gran película que cuenta una historia rebosante de humanidad, que reflexiona sobre el paso del tiempo, la ancianidad, y las relaciones paternofiliales y conyugales. Pero es sobre todo la historia de la vida de la familia de Woody, tan llena de cariño y afecto, en su acompañamiento a Lincoln para cobrar la falsa lotería. Sobresale, en primer lugar, el propio Woody que, con síntomas de demencia senil, se empeña en cobrar la lotería. Con el dinero quiere comprarse una camioneta y, sobretodo, dejarle algo a sus hijos. Esa es su obsesión: sus hijos.

También destaca la relación Woody-David. La dedicación generosa del hijo a su padre, sabiendo que le van a engañar, conmueve y tiene el sabor de lo auténtico. En su caso, no solo hay un viaje físico de Montana a Nebraska, sino otro más costoso y gratificante, hacia el corazón de su padre. No dudará en gastar todos sus ahorros en comprarle esa camioneta que tanto le ilusionaba, una vez que se comprueba la "broma" de la lotería. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario