martes, 21 de octubre de 2014

BREVE ENCUENTRO

BREVE ENCUENTRO

Año de producción: 1945
País: Reino Unido
Dirección: David Lean
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril  Raymond
Guión: Noel Corward
Fotografía: Robert Krasker
Duración: 86 minutos
Género: Drama
Una mujer casada, con dos hijos que viven en un suburbio, toma todos los jueves el tren para ir a la ciudad. Un día conoce de forma fortuita en la estación a Howard, casado y padre de familia. Poco a poco, ambos entablan una relación amorosa que les saca de la rutina, y se plantean si dejar de verse o romper con sus respectivas familias.
Ideas a tener en cuenta
1.       La protagonista no es una mujer infeliz. Tiene un marido que la quiere y unos hijos a los que adora. Sí parece que hay rutina en ese matrimonio.
2.       Cuando la protagonista acepta las primeras atenciones del médico, piensa que lo que hace es totalmente inocente. Poco a poco, se da cuenta que se está enamorando de él.
3.       Ella es plenamente consciente que está haciendo mal. De ahí que al final tome la decisión de dejar de ver al médico.
4.       El matrimonio es punto de partida. Los cónyuges han de estar en tensión para vivir todas sus exigencias. Ninguno de los dos cónyuges se puede relajar. Lo  hace la mujer, respondiendo a las invitaciones del médico, y termina enamorándose de él. El marido no le da importancia al hecho de que su mujer se fuese al cine con el médico, y casi la pierde.
5.       La mujer tenía que haber rechazado desde el primer momento las atenciones del médico. Ella pertenece a su marido y éste pertenece a su mujer. Ello les lleva a guardarse fidelidad. Y esta fidelidad exige prudencia en el trato con las personas del otro sexo. El hecho de estar casado no guarda de enamorarse de otra persona
6.       En el fondo, la mujer es consciente que tiene un compromiso que le obliga a guardar fidelidad. De ahí el sentimiento de culpabilidad que en un momento determinado empieza a tener.
7.       ¿Qué hubiera sucedido si la mujer se hubiera ido con el médico?. No es difícil prever la infelicidad de la mujer, que era plenamente consciente que estaba siendo infiel a su marido.
8.       Se ve que el marido es una buena persona y que quiere  a su mujer. Pero también se desprende de la película que ha dejado que su matrimonio se haya convertido en una rutina. Ello hace que nazca una sensación de aburrimiento en su mujer, que constituirá un motivo para que acepte las atenciones del médico.

9.       ¿Hubiera sido bueno que el marido conociese la infidelidad de su mujer?. Probablemente en este caso sí. No se ha llegado a ninguna situación irremediable y al marido le podría servir para pensar que a su mujer la debe seguir conquistando minuto a minuto, día a día. Al no conocer el marido la infidelidad de su mujer, está por  ver lo que puede suceder en el futuro. Es cierto que la esposa va a continuar con él, pero, ¿podrá  con el aburrimiento que seguirá teniendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario