lunes, 14 de septiembre de 2015

FUERZA MAYOR

Año: 2014
Países: Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia
Dirección: Ruben Östlund
Intérpretes: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Kristofer Hiviu, Clara Wettergren, Vincent Wettergren, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos.
Guión: Ruben Östlund
Música: Ola Flottum
Fotografía: Fredrik Wenzel

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan. Ebba, la madre, llama a su esposo Tomás para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomás ha huido para salvar la vida....La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, la familia se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomás busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.

¿Huyó Tomás porque no quería suficiente a su mujer y a sus hijos o porque se dejó llevar por un instinto racional de pánico?. Tomás no acepta lo primero, pero terminará pidiendo perdón a su mujer por haberla abandonado a ella y a los niños. Porque esa huida es una mezcla de ambas cosas: es irracional, casi no se da cuenta de lo que hace. Sin embargo, si Tomás no hubiese previamente sido infiel a su mujer o se hubiese preocupado de verdad de sus hijos, en vez de trabajar tanto, probablemente su reacción hubiera sido otra. El amor a su mujer y a sus hijos le hubiera hecho superar el instinto irracional de pánico. No obstante, hay que tener una cierta compasión por Tomás y entender la debilidad que tuvo.

Para Ebba, la huida de su marido ha sido un auténtico shock. Mientras ella, casi de modo automático, protege a sus hijos, la persona a quien ama huye cobardemente. No lo entiende y no está dispuesta a perdonar, ni siquiera cuando su marido se lo pide.

Los hijos son los grandes sufridores de la película: se han visto decepcionados por su padre y además ven , con angustia,como el matrimonio se está resquebrajando. Sin embargo, ellos serán los primeros en perdonar al padre y forzarán, casi físicamente, a que su madre le perdone.

Se restablece, al final de la película, la unidad familiar. Un Tomás más humilde y una Ebba más comprensiva con las debilidades ajenas y más dispuesta al perdón.

Se echa de menos en la película el recurso a Dios. Si El hubiera estado por enmedio, es posible que Tomas no hubiese llegado a la situación a la que llegó y que a Ebba le hubiese sido más fácil perdonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario