lunes, 5 de diciembre de 2016

ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO-Alicia in Wonderland: Through the Looking Glass

Año: 2016
País: EEUU
Dirección: James Bobin
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Rhys Ifans, Lindsay Duncan, Ed Speleers, Andrew Scott, Frances de la Tour, Matt Lucas, Leo Bill, Geraldine James, Simone Kirby, Leilah de Meza, Owain Rhys Davies, Amelia Crouch, Joanna Bobin.
Argumento: Lewis Carroll (personajes)
Guión: Linda Woolverton
Música: Danny Elfman
Fotografía: Stuart Dryburgh.   

Es una nueva y espectacular aventura con los inolvidables personajes de las historias de Lewis Carroll, Alicia regresa al universo mágico del Submundo y viaja en el tiempo para salvar al Sombrerero Loco.

Esta es una película - y buena- de aventuras con los personajes de Carroll. Pero poco tiene que ver con su universo original. Y sin embargo, resulta una estupenda y  entretenida película, convencional y comprensible, con personajes y reacciones normales.

La película incide en las cosas que verdaderamente valen la pena y que importan en la vida, en primer lugar la familia -el amor del padre, de la madre-, pero también el sacrificio heroico por los amigos. Y quizá el pasado no pueda cambiarse (lo hecho, hecho está), pero siempre se puede aprender de él, perdonar o pedir perdón, y enderezar así el rumbo del futuro. Pero hay mas lecciones morales que la legitiman como una herramienta educativa muy potente: la percepción del tiempo, la ruptura de estereotipos sexistas, el esfuerzo por cumplir los sueños imposibles o la capacidad de creer y confiar en las personas.

Pero, como digo, ahonda la película en algo querido para Tim Burton: el tema de la familia. Vemos la relación de Alicia  con su madre, la de las hermanas Mirana e Iracunda y el sombrerero con su padre. Es esta última relación la que se convierte en uno de los trasfondos de la historia. Conocemos que su padre nunca confió en él, que nunca lo elogió, que fue víctima de su dureza, de su desprecio, de su falta de cariño y afecto dejando que las frustraciones entre ambas partes acabasen enquistadas y necesitadas de ser sanadas mediante el perdón. Y al mismo tiempo, vemos que es precisamente el amor de Alicia por su padre uno de los motores de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario