lunes, 6 de noviembre de 2017

LION-lion

Año: 2016
Países Australia, EEUU, Reino Unido
Dirección: Garth Davis
Intérpretes: Rooney Mara, Nicole Kidman, Dev Patel, David Wenham, Benjamin Rigby, Nawazuddin Siddiqui, Pallavi Sharda, Tannishtha Chatterjee, Eamon Farren, Menik Gooneratne, Sunny Pawar
Argumento: Saroo Brierley (novela)
Guión: Luke Davies
Música: Volker Bertelmann, Dustin O`Halloran, 
Fotografía: Greig Fraser

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Una pareja australiana lo adopta. Años más tarde, contando sólo con sus recuerdos, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

Buen inicio en la realización cinematográfica de Garth Davis con una película que tiene puntos en común con "Rastros de Sándalo". Aborda  con sobriedad los temas de la identidad personal y la necesidad de  conocer las raíces.

Llama la atención la generosidad de la pareja australiana que, pudiendo tener hijos, no los tienen, para poder adoptar a otros niños más necesitados, entre ellos el protagonista. Pero el centro de la trama lo constituye el desgarrón interior que sufre éste. Por un lado quiere profundamente a sus padres adoptivos, sintiéndose plenamente hijo de ellos, pero por otro lado llega un momento en que, casi desesperadamente, quiere buscar a su madre y a sus hermanos, a quienes perdió 25 años atrás.A ello se añade además que, por el hecho de buscar a su familia biológica, piensa que está siendo profundamente desagradecido a sus padres adoptivos, que son los que le han dado todo. La resolución de la película parece de cine: encuentra a  su madre, pero ésta renuncia a él en favor de sus padres adoptivos. También hay que señalar que la madre adoptiva favorece que su hijo busque a su madre biológica. Es otro rasgo de generosidad no sencillo de entender, porque estos padres adoptivos pueden tener íntimas dudas sobre lo que sucederá si sus hijos encuentran a sus padres biológicos.

En la serie "This is us" se refleja el íntimo sufrimiento de la madre adoptiva en relación con su hijo adoptado. No quiere decirle quien es su padre biológico, de tal modo que cuando el hijo adoptivo se entera, casi a la vez, quien es su padre biológico y que su madre adoptiva lo sabía, pero nunca se lo dijo, la reacción contra su madre es casi violenta. No hay duda que el hijo adoptivo tiene derecho a su identidad personal, pero entendamos también a los padres adoptivos que pueden pensar que van a perder el cariño de sus hijos: ellos entienden que son sus verdaderos padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario