lunes, 27 de noviembre de 2017

UN HOMBRE LLAMADO OVE-En man som heter Ove

Año: 2105
País: Suecia
Director: Hannes Holm
Intérpretes: Rolf Lassgaºrd, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergaºrd, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg
Argumento: Fredrik Backman (novela)
Guión: Hannes Holm
Música: Gaute Storaas
Fotografía: Göran Hallberg

Ove es el gruñón de la urbanización. Un hombre solitario y obsesionado por las normas, que lleva de cabeza a todo el vecindario. Su mal humor empeora cuando es forzado a jubilarse de la empresa en la que ha trabajado toda su vida. Pero su vida de un giro cuando Parvaneh y su familia se convierten en sus nuevos vecinos.

Me ha parecido esta película una pequeña joya. Detrás del humor que destila este film, hay un hombre de carácter difícil, pero con sólidos principios, de cumplimiento estricto del deber y del seguimiento a rajatabla de la ley.

Es un hombre que tras su carácter adusto esconde un corazón grande, incluso físicamente. Dispuesto, aunque poniendo mala cara, a ayudar a sus vecinos, sobre todo a Parvaneh y a su familia, a quien termina considerando su propia hija, como, por otro lado, así se sienta ella, a pesar de la diferencia de cultura y de mentalidades. Entre los dos va a surgir una entrañable relación.Sus discusiones, sus disputas, sus charlas de autoayuda, el cariño que se van teniendo hace que a Ove se le caiga la coraza, que la soledad le abandone e irá evolucionando a alguien mejor. Diálogo divertido:Ove le está enseñando a Parvaneh a conducir y ella se pone nerviosa. Ove le dice: "Usted sobrevivió a la guerra de Irán, vino aquí y aprendió un nuevo idioma, y se ha casado con ese idiota, conducir un coche no debería ser ningún problema". Y es conmovedor el final con Parvenah mirando por la ventana la calle nevada, se da cuenta que Ove no está fuera despejando la puerta y dando su ronda matutina, entonces entra en modo pánico, y corre con su marido a casa de Ove, lo hayan en la cama fallecido junto con su gata.

 De la misma manera, las hijas de Parvaneh se considerarán nietas de este hombre. Ellas son las primeras en descubrir que, tras un carácter amargado y obsesivo, hay un corazón de oro, dispuesto a ayudar a los demás.

Pero la película mezcla el presente con el pasado. Es emocionante la relación con su mujer, ya fallecida. Los flash-backs nos muestran una relación tierna, sacrificada y que continuará después de la muerte de ella, porque él va todos los días al cementerio a  charlar con ella, en escena con efluvios fordianos. Es muy bonito el detalle del restaurante al comienzo de haberse conocido. El no tiene dinero, pero el poco que tiene se lo gasta en invitarla a  comer en un restaurante, porque a ella le hacía ilusión. Eso sí, el va al restaurante ya comido para que todo el dinero se pueda gastar en ella. Este detalle conmueve a la mujer y ahí comenzará una vida  que llevará al matrimonio y a muchos años de felicidad, hasta su fallecimiento. Ella va a ser la luz de su vida, sin ella su vida es un calvario y sin significado, y por eso intentará suicidarse, sin conseguirlo, obviamente, porque cada vez que lo intenta, un vecino le pide su ayuda y el se presta a hacerlo. 

Es también muy bonita-como se ve en alguno de los flasbacks-la relación de Ove con su padre. Un padre pendiente de su hijo, y que muere trágicamente, y un hijo que le adora y lleno de admiración por él.

Ove consigue una cosa llamativa. Empezar la película fijándonos en un personaje que es un viejo odioso. Alguien al que no podríamos aguantar ni cinco minutos como vecino pero terminamos la película sintiendo un especial cariño por él. Ese es su mayor mérito, lograr dejarnos a todos con un buen sabor de boca.

Y señalar que en los recuerdos del pasado hay unas escenas que han sido rodadas en España, en concreto en la isla de Mallorca, en el hotel Araxa de Palma de Mallorca y en la sierra de Tramontana, en la  carretera camino de Sa Calobra con sus populares y peligrosas curvas y en el municipio de Valdemosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario