lunes, 11 de diciembre de 2017

Z, LA CIUDAD PERDIDA-The Lost City of Z

Año: 2017
País: EEUU
Dirección: James Gray
Intérpretes: Charlie Hunnam, Robert Pattison, Tom Holland (II), Sienna Miller, Angus Macfayden, Edward Ashley (II), Ian McDiarmid, Harry Melling, Nicholas Agnew, Franco Nero, Aleksandar Jovanovic, Daniel Huttlestone, Bobby Smalldridge, Raquel Arraes.
Argumento: David Grann (libro "The Lost City of Z: a Tale of  Deadly Obsession in the Amazon")
Guión: James Gray
Música: Christopher Spelman
Fotografía: Darius Khondji

Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el militar Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.

La película trata no solo trata de narrar una historia de aventuras y de exploración, sino también las motivaciones que impulsan al protagonista a emprender tareas semejantes y hacer de ellas su máximo objetivo vital. 

Siendo ésto así, llega un momento en que surge inevitablemente la pregunta: ¿este deseo de encontrar el Dorado por parte del militar inglés va ya más allá de la gloria para convertirse sencillamente en una obsesión malsana?. Deja su mujer, deja a sus hijos para intentar descubrir una quimera que se antoja inalcanzable. ¿Vale la pena la búsqueda de la ciudad de oro y abandonar a la mujer y a los hijos?. E incluso, contagia su obsesión a su hijo mayor, que desaparecerá con él al final, frente a una esposa y madre resignada ante lo inevitable. ¿Donde está el punto de equilibrio entre el legítimo deseo de gloria y el abandono de un hogar familiar?. En la película más bien se nos presenta a un personaje que al final, por encima de todo, tiene una obsesión. Y a ello sacrifica todo. Para colmo, se nos insinúa al final de la misma, que padre e hijo no están realmente muertos, sino que viven en la ciudad buscada, abandonando definitivamente a la mujer y a dos hijos más. 

¿Es el protagonista un indeseable,por dejar a la familia de lado? .¿Es ella una mujer que de buena parece tonta por no impedir las locas aventuras de su marido y, lo que es peor, por dejar que el hijo mayor se fuera con el padre?. 

Sorprende también, desde nuestro punto de vista actual, la visión que tiene de la mujer el protagonista. Ante su petición de llevarla consigo en alguno de sus viajes, le contesta que una mujer no es suficientemente resistente al dolor (la respuesta de ella es inmediata: ¡nunca has sufrido un dolor de parto!) y además, constituye "un pilar de la civilización" el que la mujer sea la que se encarga de cuidar a los niños y el hogar y para el hombre es la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario