lunes, 25 de diciembre de 2017

JOY-Joy

Año: 2015
País: EEUU
Dirección: Davis O. Russell
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert de Niro, Elisabeth Röhm, Edgar Ramírez, Isabella Crovetti-Cramp, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Dascha Polanco
Guión: David O. Russell, Annie Mumolo
Música: David Campbell, West Dylan Thordson
Fotografía: Linus Sandgren

La película nos cuenta la historia de una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio.

La película describe a una familia italoamericana verdaderamente disfuncional: Joy, el ex-marido venezolano Tony, cantante frustrado, vive en el sótano; con ellos vive también la abuela y la madre, ésta en la cama todo el día y pegada a la televisión donde está viendo todo el tiempo culebrones; y viene a vivirse el padre, Rudy, separado de la madre, que compartirá temporalmente el sótano con Tony.

Joy es el alma de esta familia tan disfuncional. Ha trabajado de todo para sacarla a flote. Jamás se le ocurrió dejarla, y ganas no le faltaron. Hubiera podido ir a una universidad de Boston, pero no fue para quedarse en la casa y poder cuidar de su madre, divorciada de su esposo y padre. Pero, a la vez, ayuda en el negocio de su padre. No se lleva bien con su hermanastra, pero le ayudará a sacar sus negocios más adelante.

La familia es lo primero y no se elige a la familia. Para Joy, que tiene todos los motivos del mundo para dejarla, sin embargo renuncia a sus sueños universitarios para atender a su madre y a su padre divorciado. Pero, es que, cuando triunfa en el mundo de los negocios, tampoco la deja, incluso  cuando se meten en aventuras empresariales ruinosas. Por otro lado, uno no elige a la familia, aunque sea tan disfuncional como ésta. Y no por ello se deja de quererla y de darlo todo por ella.

También hay que señalar que la intervención de la familia va a ser decisiva en llevar a cabo su sueño empresarial. Primero, prestándole dinero, considerándolo prácticamente dinero perdido, porque no confían mucho en el éxito empresarial : su nueva fregona. Segundo, dándole el empujón decisivo cuando en la teletienda tiene que presentar su producto y se queda paralizada de miedo por verse ante las cámaras. Será una oportuna llamada de su casa, en ese momento, preguntándole características de la fregona, la que le hará reaccionar y empezar a hablar de las excelencias de la misma, demostrando, por otra parte, que es una excelente  vendedora.

Es una película irregular, con una protagonista verdaderamente excelente (Jennifer Lawrence), que no nos cuenta cuentos de hadas: la realidad cotidiana es la que es, la familia es la que a uno le toca y, por tanto, es la que tiene que querer. Y no hay más.

También me gustaría señalar que da la impresión que para David O. Russell la familia es lo más importante puesto que en sus últimos trabajos la fuente de los problemas surgían de ella. Ya en "The Fighter" retrató un núcleo familiar difícil desde la óptica del drama social. Incluso en "La gran estafa americana" se puede observar un tipo de familia artificial que trabaja para triunfar en su querida patria. "Joy" se aproxima mucho más al modelo que ya hizo en "El lado bueno de las cosas". Robert de Niro (¡que pena este hombre!) repite el mismo papel obsesionado por diversos motivos. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se cambian el papel de hijo que quiere dar un vuelco a su vida para que tenga sentido.Uno lo encontró en el baile y la otra en la teletienda.

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