martes, 2 de enero de 2018

UNA MADRE IMPERFECTA-The Meddler

Año: 2015
País: EEUU
Dirección: Lorene Scafaria
Intérpretes: Susan Sarandon, Rose Byrne, J. K. Simmons. Lucy Punch, Megalyn Echikunwoke, Billy Magnussen, Michael McKean, Cecily Strong, Jason Ritter, Laura San Giacomo.
Guión: Lorene Scafaria
Música: Jonathan Sadoff
Fotografía: Brett Pawlak

Marnie Minervini (Susan Sarandon) ha quedado viuda y se traslada de Nueva Jersey a Los Angeles para estar cerca de su hija, Lori (Rose Byrne).

No es una película buena. Más bien le sirve a Susan Sarandon para llenar la cuenta corriente, como están haciendo tantos actores que en su momento protagonizaron auténticas obras maestras. Pero la película me sirve para hacer un homenaje al amor de una madre. 

Por otro lado, da la impresión de ser una obra autobiográfica de Lorene Scafaria, pues habla de las relaciones materno-filiales de una profesional del sector audiovisual con muchos puntos en común con ella misma, y también porque las anécdotas que cuenta transmiten cierta sensación de realismo.

Marnie asfixia a su hija con docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y continuas llamadas telefónicas. De hecho su hija dice que el 80 por ciento de las llamadas telefónicas que recibe son de su madre. La hija quiere tener su propia vida, pero no puede. No la trata bien la película. La describe con mucha antipatía, como una egoísta recalcitrante incapaz de ver más allá de sus narices y apreciar el encanto de su madre.

 Pero, poco a poco, la hija se va dando cuenta del amor incondicional de su madre, de que siempre puede contar con ella para todo. De hecho, los papeles van cambiando. Debido a que su madre cada vez va ocupando más su tiempo y no tiene tiempo para llamarla, es la hija la que llamará a su madre, preocupada por lo que ésta va haciendo.

Es claro el amor de una madre. Amor incondicional, que no espera devolución ni agradecimiento y que da a manos llenas todo lo que tiene. Y resuelve cosas. Y que el día en que ella muera, dejará un vacío imposible de llenar.

Al mismo tiempo, también en la película se refleja el vacío  que la muerte del padre deja en la hija, que hace que su vida parezca casi sin sentido. Son siempre muy especiales las relaciones de un padre con su hija. Por parte del padre, inmensa ternura. Por parte de la hija, inmensa admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario