lunes, 30 de abril de 2018

WONDER-Wonder

País: EEUU
Dirección: Stephen Chbosky
Intérpretes: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Mandy Patinkin, Sonia Braga, Danielle Rose Russell, Noah Jupe, Bryce Gheisar, Elle McKinnon, Daveed Diggs, Ali Liebert, Millie Davis, Emma Tremblay, Nadji Jeter.
Argumento: R. J. Palacio (novela)
Guión: Steve Conrad, Stephen Chbosky, Jack Thorne
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Don Burgess

August Pullman (Jacob Tremblay) es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Sin embargo, con el apoyo de sus padres y de su hermana, entra en el quinto grado del colegio local.

Se podría resumir la película diciendo que aborda la problemática infantil de la deformidad facial, la inserción social del protagonista y el apoyo familiar para un desarrollo pleno. Es cálida y emotiva (sin ser sensiblera, aunque seguro que algunas lágrimas se van a derramar). Pretende contar una historia interesante y lo consigue, con un guión sólido, bien construído y que da voz a casi todos los personajes, con buenos diálogos y un acerado dibujo de caracteres, que no se recrea en la tragedia ni carga las tintas en lo morboso de la situación. Cuenta con unas interpretaciones excelentes y una dirección esmerada.

Me parece, en primer lugar, que cuenta la historia de un héroe ordinario. Un chaval, que produce miedo por su aspecto, y que al mismo tiempo, es muy normal , simpático, listo y admirador de los personajes de "La guerra de las galaxias". Lucha contra su propio temor a ser rechazado y consigue ser aceptado por sus compañeros. Es un chico  valiente. Y consigue que a los pocos minutos nos olvidemos de nuestras propias ideas sobre la belleza o la fealdad o normalidad, para fijarnos sólo en que es eso: un chico normal. 

Sus padres son otros héroes. Le apoyan, le animan. Especialmente destaca el papel de la madre, que incluso renuncia a sus propios proyectos personales para sacar adelante a su hijo. Pero también el padre, auténtico apoyo para la madre y para el resto de la familia y que sabe quitar dramatismo a situaciones familiares que objetivamente lo son.

Pero también hay que hablar de la hermana. Apoyo para su hermano, diciéndole cosas importantes para su formación como persona, y a la vez  sintiéndose un poco en segundo lugar ya que, como dice, "el sol es su hermano y el resto de la familia son planetas que giran alrededor del sol". Ello hace que a veces se sienta un poco sola. E incluso se lo reproche a su madre. Y, a veces, cansada, niega  que  tenga un hermano. No es para ella una situación sencilla, aunque el apoyo a su hermano es incondicional. Su hermano será plenamente consciente de todo lo que debe a su hermana, como así lo dirá en un discurso dando gracias por haber sido premiado con un importante galardón en la escuela.

Pero la película tiene también designado un sitio importantísimo para este personaje de la hermana: el brinco existencial entre ser relegada a ser el foco de atención en una obra de teatro donde, más que conquistar la atención de sus padres, acapara su derecho de pisar fuerte en el escenario de la vida.

No obstante todo lo anterior, también hay que señalar que "Wonder" apuesta por lo seguro y se convierte en un discurso utópico de aceptación, en donde pareciera que el mundo es un lugar lleno de buenas personas las cuales solo necesitan de un empujón para saberlo. La verdad es que eso dista bastante de lo que pasa en la vida real, se aleja por completo de las historias de suicidio y violencia que han sido expuestas en los últimos años y excluye a los niños de la crueldad de su actuar, la cual muchas veces es mucho más intensa que en el mundo de los adultos. Desde esta perspectiva, no cabe duda que "Wonder" es una típica película norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario