lunes, 16 de julio de 2018

MAUDIE-Maudie

Año: 2016
Países: Canadá, Irlanda
Dirección: Aisling Walsh
Intérpretes: Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett, Zachary Bennett, Gabrielle Rose, Billy MacLellan, Marthe Bernard, Lawrence Barry, David Feehan, Greg Malone,
Guión: Sherry White
Música: Michael Timmins
Fotografía: Guy Godfree

Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de Maud Lewis, famosa pintora  folk canadiense y sus relaciones con su marido, Everett Lewis, así cómo sus pinturas fueron vistas en todos los rincones del país.

Esta película nos cuenta una historia muy humana entre dos personas especiales: ella será una gran pintora naïf, con una severa artritis y el es un hombre aparentemente tosco, con poca educación.

Sin embargo, la película es una gran historia de amor, con dos personajes que no son guapos ni atractivos, al estilo de lo que nos han acostumbrado las películas al uso. Ella es una mujer fuerte, muy limitada físicamente por la enfermedad, valiosa intelectualmente pero que le dice a su marido "que con él tiene todo lo que quiere". El es un hombre tosco, huraño,que incluso llega a vejar a su mujer en público,  pero que nos sorprende en la película teniendo cada vez más delicadezas con su mujer. Poco a poco él la va liberando de tareas pesadas, que asume personalmente, para que ella pueda dedicarse a la pintura. Y eso que su vida le termina cansando porque de todo el país van a casa de ambos para comprar pinturas a Maudie. No le gusta esa vida, pero termina aceptandola por amor a su mujer. Y un detalle de ella: poco a poco va ganando más que su marido, pero será éste quien gestione el dinero.

Es una película que nos transmite muchas lecciones. Los dos se acompañaron en su dolor y soledad (él no conoció a sus padres), pero fueron, hasta la muerte de ella, unas fértiles décadas de cariño y compenetración. Y para los que crean que el amor es para toda la vida, los personajes nos enseñan que eso se llama ceder y compartir, y no tratar de ser el héroe que rema solo. También que el amor se construye a lo largo de toda la vida desde la confianza, el cariño y el respeto.

Maudie es además un canto a la vida, (interpretada la protagonista, por cierto, espectacularmente por Sally Hawkins). Consigue mostrarnos una mujer feliz en su sencilla y dura vida, enamorada de su tosco marido y capaz de ver los colores más llamativos de una vida gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario