lunes, 28 de enero de 2019

LOS INCREÍBLES 2-Incredibles 2

Año: 2018
País: EEUU
Dirección: Brad Bird
Guión: Brad Bird
Música: Michael Giacchino

Regresa la familia de superhéroes pero esta vez la protagonista es Helen. Bob se queda en casa con Violet y Dash y se ve obligado a convertirse en un héroe de la vida "normal". Es una transición difícil para todos y lo será más aun cuando la familia se dé cuenta de los superpoderes del bebé Jack-Jack.

Catorce años después de Los Increíbles, vuelve la número 2. Las escenas de acción siguen siendo modélicas, pero la idea de fondo es la misma que la de su predecesora: una familia, por muchos talentos que posean sus componentes, es sobre todo una familia, en la que deben cuidar unos de otros y ayudarles a salir adelante, cada uno desde su sitio. Y tan heroica es la tarea de enfrentarse a los villanos de turno, como cambiarles los pañales sucios a un bebé. Quizás lo mejor de la película sean las escenas domésticas, Bob cuidando de sus hijos y los poderes que empiezan a asomar en Jack-Jack, que dan lugar a momentos enormemente divertidos.

Aunque los más pequeños podrán tener un rato muy ameno, el público al que verdaderamente está dirigido es a los adultos, sobre todo a aquellos que tengan hijos. Tenemos ante nosotros un ensayo sobre lo difícil y poco recompensado que es ser madre aún hoy en día. Bob lo entenderá plenamente cuando deba aprender a lidiar con las tareas domésticas dejando su increíble ego al lado, mientras que ayuda a sus hijos mayores en el duro (incluso tonto en ocasiones) mundo de la adolescencia y cuida del bebé, quien está presentando nuevos cambios a  pasos agigantados, que se traducen en unos poderes devastadores.

Me parece que se caricaturiza un poco la figura de Bob, con enorme cariño, por supuesto, pero chirría un poco la doble inutilidad del personaje: como héroe-se le tacha de chapuzas-y como padre. Digo con cariño, porque el personaje pasa a ser un verdadero héroe al final. Sin embargo, en la primera película se trata a todos los personajes por igual. Y desde luego sobra frase del final de la película: "Es tan fácil que hasta lo puede hacer un hombre".  Quizás también la acción esté mal equilibrada, a diferencia de la primera, de tal manera que la película se puede volver un poco aburrida en la mitad, ya que hay demasiado diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario