lunes, 11 de febrero de 2019

ALGO CELOSA-Jalouse

Año: 2017
País: Francia
Dirección: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Intérpretes: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Thibault de Montalembert, Bruno Todeschini, Marie-Julie Baup, Corentin Fila, Anaïs Demoustier, Xavier de Guillebon, Eva Lallier, Thérèse Roussel, Sreypeich Bensimon
Guión: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Fotografía: Guillaume Deffontaines

Nathalie Pécheux es una maestra que experimentará una enorme transformación a raíz de su divorcio. De ser una mujer equilibrada y cuidadosa, se convertirá en una persona celosa y maniática.

Agradable comedia francesa (con tintes de drama) a la que sólo cabe reprocharle que sea eso: agradable. Porque plantea cuestiones muy interesantes en las que se podría haber profundizado un poco más. Siempre me ha llamado la atención que el único campo donde parece que el dolor no cuente es el del divorcio. Los padres se divorcian, no cuenta el tremendo dolor que puedan tener los hijos. Porque los hijos quieren a sus padres, pero no individualmente, sino juntos. O el dolor del cónyuge a quien el otro ha abandonado.

Aquí es el marido el que se ha divorciado de la mujer. Y, aunque no queda del todo claro que la razón sea el divorcio (es un fallo del guión), la transformación de ella es total. El matrimonio le daba seguridad y armonía. El divorcio la ha transtornado, por completo, convirtiéndola en una persona incapaz de soportar la felicidad de los demás e insoportable. Es posible que antes del divorcio su carácter fuera un poco difícil, como insinúa el marido. No haberse casado con ella. Pero si se hace, los compromisos del matrimonio abarcan lo bueno y lo malo, las virtudes y los defectos del otro cónyuge. ¿Que ésto no es fácil?. Por supuesto. Pero lo que vale la pena cuesta. Y el matrimonio vale la pena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario