lunes, 1 de julio de 2019

DESCONEXIÓN-Disconnect

Año: 2012
País: EEUU
Dirección: Henry Alex Rubin
Intérpretes: Alexander Skarsgard, Jason Bateman, Max Thieriot, Paula Patton, Hope Davis, Frank Grillo, Colin Ford, Andrea Riseborough, Michael Nyqvist
Guión: Andrew Stern
Música: Max Richter
Fotografía: Ken Seng

Un abogado muy trabajador, unido a su teléfono móvil, no encuentra tiempo suficiente para comunicarse con su familia. Una pareja se ve arrastrada a una situación peligrosa cuando sus secretos quedan descubiertos en la red. Un ex policía viudo lucha por sacar adelante a su irreflexivo hijo, que acosa por internet a un compañero de clase (sin pensar que hace daño, pero que termina ahorcándose). Una ambiciosa periodista cree haber encontrado el reportaje de su vida sobre un adolescente que actúa en una página solo para adultos. Son desconocidos, vecinos y compañeros cuyas historias se cruzan en la red y en la realidad. Internet es el protagonista verdadero y el nexo de unión entre todos ellos. Trata la película de temas cruelmente actuales: el robo de identidad, el acoso, la falta de comunicación en el mundo real, especialmente entre los padres y los hijos

Señalar  que quizás la escena que más me ha impactado es cuando la hermana del chico acosado y que se ahorca está contando a sus amigas, llena de dolor, lo  que ha sucedido y éstas, mientras habla, están chateando y enviando y recibiendo mensajes. También llama la atención-siendo a la vez desgraciadamente real-cómo los padres no saben nada de sus hijos. Estos están "pegados"al ordenador, pero los padres no se esfuerzan en comunicarse con ellos, en entenderles. Están en sus "cosas", en sus absorbentes actividades, pero lo ignoran todo o casi todo respecto de sus hijos. En el caso del muchacho acosado, el padre busca al culpable para sentirse él menos culpable.

La película deja dos mensajes claros para la vida real: uno didáctico como son los riesgos de las redes sociales. El otro, más emocional, gira sobre la frialdad de las relaciones humanas en perjuicio del uso de las nuevas tecnologías. Esto último se ve en la incapacidad de comunicarse todos los protagonistas con sus seres más cercanos. También plantea una cuestión: ¿cómo ha de ser el control parental de las redes sociales?:

Es una película recomendable a los padres, maridos/mujeres, que no tienen tiempo para nada, esos señores que están siempre en busca del futuro de su familia como excusa, mientras no se enteran que sus hijos están siendo acosados en internet o están entrando en páginas Web para adultos o que su mujer/marido, hartos de que no les escuchen, "chatean" con un extraño/a. contándoles sus penas-y que la cosa no vaya más allá.

También señalar que alguna escena puede no ser apta para gente más joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario