lunes, 27 de julio de 2020

EL NIDO-The nest

Año: 2020
País: Reino Unido
Serie TV
Creado por: Nicole Taylor
Dirección: Andy de Emmony, Simen Alsvik
Intérpretes: Martin Compston, Sophie Rundle, Mirren Mack, Fiona Bell, Christine Bottomley, Liz Ewing, David Hayman, Katie Leung, Bailey Patrick, Samuel Paul Small, Paul Brannigan, James Harkness, Shirley Henderson, Kate Dickie.
Guión: Nicole Taylor
Música: Paul Leonard-Morgan
Fotografía: Tim Palmer, Matt Gray

Después de que la madre de alquiler pierda a la criatura durante el embarazo, Dave y Emily deciden aceptar la propuesta de Kaya, una joven a la que conocieron después de que Emily la atropellase con su coche en un accidente y la acompañase al hospital. Kaya se ha ofrecido para ser su vientre de alquiler; pero Dave y Emily descubrirán que bajo su tranquila apariencia se esconde una chica problemática con un oscuro pasado.

En esta miniserie se maneja un tema interesante y polémico, el de la maternidad subrogada, con todas las cuestiones jurídicas y éticas que se plantean en estas situaciones. Al principio de la película, es la hermana de Dave, quien de manera altruista, lleva el embrión de los dos. Sin embargo, durante el embarazo, pierde el niño y se plantea entonces que sea Kaya el vientre de alquiler. Pero, ¿es lícito pagarle una exorbitante cantidad de dinero por este alquiler?. La cosa se podría atenuar si a Kaya se le pagaran simplemente los gastos derivados del embarazo, pero no es así. 

A Kaya se le implanta el ultimo embrión de Dave y Emily. ¿Que hubiera pasado si no fuera así?. Es decir, si hubieran sobrado embriones y hubieran quedado congelados para siempre o se hubieran destruído. ¿De verdad alguien puede pensar seriamente que un embrión humano es  simplemente un amasijo de células, una cosa de la que se puede disponer a gusto de los padres o del médico, o incluso matar?.

Dave y Emily tratan a Kaja de manera indigna, aunque al final de la serie hay un cambio de actitud. No ven en ella una persona, sino una cosa que lleva a su hijo.

¿Tiene Kaja un derecho a disponer de su cuerpo que le permite alquilarlo para que en él se desarrolle el embarazo?. No deja de ser curioso que muchas personas que responden que no a esta cuestión, sin embargo responden que sí cuando se trata del aborto. Es decir, la mujer, en este caso, sí que puede disponer de su cuerpo y abortar.

David y Emily tienen gran deseo de ser padres. ¿Este deseo da lugar a un derecho a tener un hijo a cualquier precio?. ¿Se puede tratar a un ser humano cómo si fuera una cosa, como si fuera un mueble sobre el que se pudiera disponer?.

Una cuestión que no suele ser tratada es el de las secuelas sicológicas para el bebé en la maternidad subrogada. Hay que partir de la idea que el recién nacido no es una tabla de cera en la que todo está por escribir. Es evidente que el bebé responde a estímulos desde momentos muy  tempranos del embarazo. Especialmente les afecta todo lo que vive y siente la madre, lo cual puede dejar ya una huella que durará de por vida y que en muchos aspectos puede condicionar su salud física y emocional.

Y, claro, dejando el tema para que los especialistas profundicen, sí que hay una serie de cuestiones importantes en relación con la maternidad subrogada: ¿Cómo le afecta al bebé lo que vivia y sentía la gestante?. ¿Cómo le afectará ser separado de su madre nada más nacer y despedirse de ella definitivamente?. ¿Es irreal pensar que el bebé gestado por subrogación, al igual que todos los de nuestra especie, espera encontrarse al nacer con la mujer que le ha gestado y que para él es su única madre? ¿Qué puede sentir el bebé ante la falta de afecto de la madre por subrogación, mero vientre de alquiler?. Son preguntas que, al menos indican que estamos ante un tema enormemente delicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario