lunes, 10 de agosto de 2020

UNA SEGUNDA MADRE-Que Horas Ela Volta?

Año: 2015
País: Brasil
Dirección: Anna Muylaert
Intérpretes: Regina Casé, Camila Márdila, Michel Joelsas, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Antonio Abujamra, Helena Albergaria, Luis Miranda
Guión: Anna Muylaert
Música: Fábio Trummer
Fotografía: Bárbara Álvarez

Después de haber dejado a su hija Jessica, durante años, en manos de unos familiares en el norte de Brasil, Val se gana la vida trabajando como empleada del hogar en Sao Paulo. Hasta que su hija Jessica decide visitarla en la casa donde trabaja 13 años más tarde.

Llamativa película que reflexiona sobre la maternidad y los sacrificios dolorosos que comporta, al tiempo que también habla de las diferencias sociales y los prejuicios que en los nuevos tiempos empiezan a diluirse.

Impresiona la interpretación de Regina Casé. Hacía tiempo que no veía tal nivel interpretativo. La actriz compone una madre tan particular como universal, capaz de reñir a su hija en la misma frase en la que le manifiesta un cariño intenso y profundo. Pero el hijo mayor de la familia en donde ella trabaja también le quiere con el mismo amor filial (prácticamente le ha educado) , con desconcierto de su madre, la dueña de la casa, que no entiende tal preferencia, quizás olvidando que su hijo ha estado un poco en segundo lugar debido a que se ha dedicado a otras cosas.

Val está al servicio de los demás, con paciente y callado desprendimiento, con renuncia expresa a los placeres cotidianos para poder ofrecerles a la familia una atención, un cuidado, un acompañamiento sin huecos ni fisuras, sin desfallecimientos ni olvidos. Vive para los demás y encuentra como válvula de escape a tanto amor al hijo de la casa a quien ella cría como un hijo propio. Pero el amor y la abnegación, ese darse del todo, no implican ofuscamiento de la mente ni extravío de la voluntad. Cuando tiene que apoyar a su hija en una difícil encrucijada vital, no lo duda y  aunque pocas veces se ha movido por el propio bien, le mueve ahora la llamada de la sangre, del amor postergado. Y no duda en dejar la casa para irse con su hija.

Aunque al principio, Jessica no entiende a su madre-son muchos años de lejanía-, poco a poco va saliendo a flote el amor, dormido al principio, de la hija por la madre, cuando va entendiendo todo el sacrifico que le ha supuesto la separación. Al principio, para Jessica, Val es Val. Al final, es mamá.

Una pequeña crítica, que se nota en estas películas en  que la directora es mujer y que lo mismo suele pasar en la novelas donde el autor es escritora: con demasiada frecuencia no terminan de dibujar bien los personajes masculinos. En la película pasa ésto. Los hombres, tanto Carlos, como Fabinho, son personajes un tanto maltratados y poco desarrollados en la historia. Son personajes infelices, muy débiles, inseguros, pero no terminamos de conocerlos, más allá de tener la certeza de estar sometidos a la voluntad de las mujeres de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario