domingo, 19 de mayo de 2013

CINDERELLA MAN

Año: 2005
País: EEUU
Dirección: Ron Howard
Intérpretes: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paddy Considini, Paul Giamatti, Bruce McGill, Craig Bierko
Argumento: Cliff Hollingsworth (Historia)
Guión: Cliff Hollinsworth, Akiva Godsman
Música: Thomas Newmann
Fotografía: Salvatore Totino

Película basada en la vida del púgil Jim Braddock, que se ganó el apodo de "Cinderella Man", por las escasas posibilidades que le concedían los expertos para conseguir el título mundial de los pesos pesados. En la película se recogen los hechos que vivió entre 1928 y 1935, en plena depresión, y que culminaron en espléndida realización del sueño americano en tiempos difíciles (decine 21).

Es algo más que una película de boxeo. Trata sobre todo de los esfuerzos de un hombre sin cualificación profesional por sacar adelante a los suyos, cuando le despojan de su licencia de boxeador profesional. Jim debe buscar alternativas al boxeo en época de crisis. Las adversidades podrían hundirle en la miseria, pero conserva siempre la dignidad y la esperanza, no pierde su sentido moral, cuida la educación de sus hijos. Mantiene las amistades (su preparador Joe Gould), y cultiva otras nuevas (su compañero en el muelle, con inquietudes sindicalistas). Si su fe flaquea alguna vez (Jim es católico, de origen irlandés), no faltarán las plegarias de su esposa Mae. (decine 21).

El resumen de la película está explicada por el propio director en El Cultural: "La película es una historia de amor. La de James y Mae. Y la de sus niños. He querido honrar la memoria de este héroe. Y el amor por su esposa, que jamás se extinguió hasta que murió. Le pasó de todo. Estuvo en la cima y en lo más bajo, pero jamás dejó de amarla. Con la misma intensidad cada día. Ella fue siempre su prioridad. No se puede vivir sin el amor. Hay un momento en que Braddock dice en una rueda de prensa por qué pelea. Es sencillo, dice, leche para mi familia. Simplificando, podríamos decir que Cinderella Man es una película en la que un tipo duro se bate por unos litros de leche para sus bebés. Es una lucha diaria por la supervivencia". No solamente se bate, sino que no duda en luchar lesionado por ellos. Y en más de una ocasión, no comerá para que ellos coman. E incluso llega a pedir limosna para que puedan sobrevivir.

El amor de Mae por Jim es asimismo intenso. No va a verle a los combates porque "todos los golpes que te dan es como si los recibiera yo". Siente profundos celos de las chicas que van a los combates a ver a Jim. Le considera "el campeón de su corazón". En diversas ocasiones manifiesta lo orgullosa que está de él. Le dice que siempre estará a su lado. El amor de los hijos por su padre es también inmenso. Uno de ellos no duda en robar para que puedan comer en casa y así evitar que le separen de sus padres y de sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario