lunes, 16 de septiembre de 2013

RUBY SPARKS

Año: 2012
País: USA
Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guión: Zoe Kazan
Música: Nick Urata
Fotografía: Matthew Libatique
Intérpretes: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Antonio Banderas, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould.

La película relata la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él.

Ruby Sparks es una película que nos habla de temas corrientes y de manera muy cercana. La película nos presenta la idealización del amor, y de cómo este efecto es el gran culpable del fracaso amoroso de nuestro protagonista, que no sabe aceptar que el amor es cosa de dos, y no de uno sólo. Y eso que el protagonista ya estaba avisado por su hermano: <<El rollo de la luna de miel no dura. Las mujeres son distintas de cerca. Son raritas. Las mujeres son criaturas misteriosas. Miro a Sussy y me pregunto: ¿quien eres>>. 

Son palabras y frases que hubiera podido decir una mujer respecto de su marido, pero que nos indican que el protagonista, profundamente inmaduro (otra vez la inmadurez del treintañero en el cine actual) no es consciente que su pareja es una persona, con sus virtudes y sus defectos, y, tal como es, la debe querer. Sin embargo, la pelicula nos muestra que el personaje principal, en el momento en que se encuentra con contrariedades en su relación o con defectos en la protagonista, decide hacer borrón y volver a modificar a su antojo a su muñeco.

La película analiza de manera fresca y ágil todos estos contratiempos de las relaciones amorosas que no dejan de ser el pan nuestro de cada día de multitud de personas, entre ellas muchas que idealizan a su príncipe azul, sin tener en cuenta que la pareja perfecta sólo existe en nuestros propios sueños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario