lunes, 27 de abril de 2015

INTERSTELLAR

Año: 2014
Países: EEUU, Reino Unido
Dirección: Christopher Nolan
Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck, John Lithgow, Bill Irwin, David Gyasi,  Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Matt Damon
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Trata esta película sobre las aventuras de un grupo de exploradores que utilizan un agujero de reciente descubrimiento para vencer las limitaciones para los viajes espaciales y conquistar las vastas distancias que implican los viajes interestelares

Ambiciosa cinta épica de ciencia ficción, de amplio y espectacular lienzo que plantea una situación en que existe el riesgo serio y real que desaparezca la humanidad y donde el protagonista Cooper, en compañía de un equipo de científicos, deja atrás a su familia en la Tierra para embarcarse en una arriesgada misión de final incierto, que puede suponer no volver a ver a los seres queridos. ¡Lástima que el guión tenga un montón de agujeros negros!. Aunque hay que reconocer que el casting es sencillamente espectacular, con una Jessica Chastain en estado de gracia.

El dilema que se plantea al protagonista, Cooper, es claro: o salvar a la humanidad o no abandonar a sus hijos, sabiendo que le necesitan. Cooper escoge dejar a sus hijos, para salvar a la humanidad, aún teniendo claro que podría no volver a verlos más. Sólo al final, se da cuenta que se ha equivocado. Y es que sus hijos han crecido sin él ( y sin la madre, que había fallecido años antes del comienzo de la aventura), le han echado enormemente de menos y, lo que es peor, se han convertido en una especie de discapacitados emocionales. Unos hijos no pueden crecer sin sus padres. Mejor dicho, pueden hacerlo, pero las secuelas emocionales serán grandes. ¿Las superarán?. En la película, la hija no las logra superar. El recuerdo de su padre es continuo y presente. Sin los padres, los hijos carecen de puntos de referencia sólidos, carecen de una personalidad verdaderamente madura, especialmente desde el punto de vista afectivo. Efectivamente, el propio protagonista se da cuenta al final: ¡ha metido la pata!.

Es llamativa lo mal resuelta que queda la escena final, donde el padre,joven, se encuentra con su hija, ya anciana, a punto de morir. Un reencuentro de padre e hija-verdadero hilo argumental de la película- que el guionista resuelve en treinta segundos, y haciendo que el padre se vaya a buscar a una de las colegas que le acompañó en el viaje. Final sentimental barato en abierta contradicción con el sentido dramático de las relaciones entre padre e hija que se plantea a lo largo de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario