lunes, 30 de mayo de 2016

MIENTRAS SEAMOS JOVENES-While We`re Young

Año: 2014
País: EEUU
Dirección: Noah Baumbach
Intérpretes: Naomi Watts, Amanda Seyfried, Ben Stiller, Adam Driver, Brady Corbet, Charles Grodin, Maria Dizzia, James Saito, Dree Hemingway, Greta Lee
Guión: Noah Baumbach
Fotografía: Sam Levy

Josh y Cornelia Srebnick, una pareja felizmente casada de creativos de mediana edad de Nueva York, con una vida un poco monótona y que han renunciado a la paternidad, conocen dos jóvenes "hipster", Jamie y Darby, amantes del vinilo y de la máquina de escribir y se sienten fascinados por ellos y por lo que aparentemente representan.

Comedia algo irregular y que tiene algunas cosas interesantes, aparte de hablarnos del mundo de los "hipster". El matrimonio de protagonistas parece que no han salido del mundo de Peter Pan por esa resistencia que presentan a asumir la edad  y a asumir responsabilidades.

Hay dos frases que reflejan muy bien ésto: "La cuestión es que tenemos libertad. Lo que hagamos con ella no es importante". Y la otra es, pronunciada por Josh: "Tengo 44 años y hay cosas que nunca haré". No es posible una libertad vacía, sin compromisos. Lleva a la frustración. La libertad conduce a los compromisos y será más valiosa cuanto más valiosos sean esos compromisos. Eso es madurez. En este caso, parece que el matrimonio se decide a tener hijos a través de la adopción.

Y hay que asumir la edad. Eso también es madurez. Tengo 44 años y ésto es lo que hay, podría decir Josh, con un encogimiento de hombros. ¿Y que es lo que hay?. Un matrimonio ya de años, donde el primer sentimentalismo ya ha pasado, pero hay unos rescoldos que hay que alimentar continuamente. Es la edad de la pasión tranquila. Hay un trabajo, más o menos bueno, donde siempre se puede mejorar. Y nunca mirar hacia atrás, como hace la pareja protagonista. ¿Para qué?. ¿Para hacer el tonto?. ¿Para llenarse de nostalgia absurda: lo que pudo ser y no fue?. Hay que mirar el presente, que es lo único real: esta mujer o este marido, este trabajo, esta familia, estas circunstancias, estos achaques...Y en cuanto al futuro, éste ya vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario