lunes, 6 de enero de 2014

(500) DIAS JUNTOS

Año: 2009
País: EEUU
Dirección: Marc Webb
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Música: Mychael Danna, Rob Simonsen
Fotografía: Eric Steelberg

"Chico conoce chica. El se enamora. Ella no". Así de simple reza el tagline de (500) días juntos. Y es justamente eso: el amor y el desamor, las cuitas provocadas por las misteriosas relaciones entre los seres humanos, difíciles sobre todo cuando no se comparten ni el mismo enfoque ni la meta a la que se dirigen. En el fondo, el planteamiento viene a desentrañar dos visiones del mundo: la de los que creen en el amor, en el destino, en un porqué de la existencia; y la de los que no creen en absoluto que la palabra amor signifique algo, la de los que opinan que todo es casualidad, mero azar sin paliativos.

Tom es el joven  que se enamora de Summer, una chica que conoce en su trabajo. El es idealista, romántico, capaz de caer hechizado al primer vistazo de la mujer de sus sueños. Ella es práctica, vital, divertida y poco dada a crear fantasías de princesa. Ambos se gustan y el espectador contemplará su historia: el encuentro, los días y días que pasan juntos, las conversaciones, las miradas, las tonterías, las risas, el sexo, las riñas, las dudas. Pero ella no busca nada serio, sino aventura y pasárselo bien, ningún compromiso. El no, busca algo formal y con quien realmente estar toda su vida. Aunque ella solo ve a él como un amigo, cosa que Tom no entiende: unos amigos no se besan, no se cogen de la mano y ni siquiera mantienen sexo.

Pocas veces se ve una película que retrate mejor el desamor: el que te ilusionen, te hagan especial y luego te dejen, te tiren como un pañuelo usado.

Ella comete tres actos de crueldad intolerable, que se ven en tres detalles muy significativos:
1. Cuando una mujer independiente percibe que un "amigo especial" se está enamorando perdidamente de ella, debería echar el freno. Summer no lo hace y ello constituye un acto de crueldad intolerable.
2. Cuando una mujer independiente se lleva a un "amigo especial" a Ikea para pasear agarraditos de la mano y retozar en las camas de exposición es porque quiere dejar de ser independiente y convivir juntos. Summer hace esto mismo sin la menor intención de asentar su relación de pareja y ello constituye un acto de crueldad intolerable.
3. Cuando una mujer independiente presume de independiente y se lía con el primero que pasa dejando más tirado que una colilla a un "amigo especial" que lleva 500 días soportando sus caprichos e incongruencas es porque es mujer, de superficial que es, es cruel.

Summer alega a Tom que se ha casado con otro porque sentía por éste "algo" que no sentía por Tom. ¿Que pasará el día en que deje de "sentirlo"?. Porque eso pasará. Summer se mueve al viento de sus caprichos. Estos aparecen y desaparecen. ¿Se puede fundamentar un matrimonio en tales arenas movedizas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario