lunes, 16 de marzo de 2015

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET

Año: 2013
Países: Canadá, Francia
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Intérpretes: Kyle Catlett, Helena Bonham Carter, Judy Davis, Robert Maillet, Callum Keith Rennie, Julian Richings, Dominique Pinon, Jakob Davies
Argumento: Reif Larsen
Guión: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant
Música: Denis Sanacore
Fotografía: Thomas Hardmeier

El protagonista del film es T.S. Spivet, un genio de doce años que vive en un rancho de Montana. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y cruzará medio país para recogerlo.

La película es un canto al deseo de conocer y a la ciencia, pero, no deja de subrayarse, ésta debe estar atravesada por la poesía o, dicho de otro modo, ser humana. Porque de otro modo lleva al escepticismo ante tantas cosas bellas de la vida, o al mercantilismo y la manipulación de los sentimientos, la tentación que ronda a una de las directivas del Smithsonian, la institución que ha premiado al chico. Pero es también una película que ofrece una atinada reflexión sobre la familia, el modo en que hay que cuidar las relaciones padres-hijos o entre hermanos.  Es una road movie con toques caprianos, con momentos para la risa y otros para la emoción. Un retrato sentido y nostálgico sobre la familia.

Los miembros de la familia son todos muy distintos. El padre es el tradicional cowboy de pocas palabras.Su madre es una investigadora científica, experta en escarabajos. Su hermana mayor es una adolescente, en plena edad del pavo, y soñando con ser Miss America. Y el hermano mellizo de Spivet murió en un trágico accidente del que él se siente culpable. Siendo los padres tan distintos, se quieren. Es llamativo ver como el director, mostrándonos como se rozan las manos, nos manifiesta, en un instante, el profundo amor que se tienen (aunque cuando él se enfada, come fuera de casa encima de su caballo, a la espera de la reconciliación). La hermana considera que su hermano menor es una especie de <<tarado>>, sin poder creerse lo del premio, pero cuando muere el hermano mellizo, será ella quien le ofrezca un gran consuelo y cariño. Spivet, a su vez, se siente profundamente culpable por la muerte de su hermano y piensa que sus padres no le han perdonado. Pero al final de la película, cuando su padre le monta a caballito y su madre le da un gran abrazo, se da cuenta de lo insustituíbles que son.

Y es que la familia es el único sitio donde uno es querido de verdad sin que obste el que todos sean muy distintos y el que, en muchos momentos, puedan existir roces y discusiones entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario