lunes, 23 de marzo de 2015

EL JUEZ

Año: 2014
País: EEUU
Dirección: David Dobkin
Intérpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vincent D`Onofrio, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Leighton Meester, Jeremy Strong, Grace Zabriskie, Dax Shepard, David Krumholtz, Balthazar Getty, Emma Tremblay, Sarah Lancaster.
Argumento: David Dobkin, Nick Schenk.
Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk.
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski.

Hank Palmer, importante abogado, vuelve a su pueblo natal, donde su padre, el juez, de quien está distanciado, es sospechoso de asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado años atrás.

Esta película es un sólido drama acerca de las relaciones entre padres e hijos, los fantasmas del pasado y el sentido de la justicia. Todos los personajes son excelentes, pero destacan el abogado Hank Palmer y su padre Joseph.

Padre e hijo mantienen durante todo el film un intenso pulso, tanto en el modo de afrontar el caso en los tribunales, como sobre todo en lo que se refiere a su propia relación paterno-filial, emocionalmente afectada por años de distanciamiento y un pasado conflictivo que poco a poco se va revelando. Hay en el film temas de importancia, respecto a la educación de los hijos, el equilibrio entre exigencia y comprensión paterna o la severidad a la hora de gestionar los traspiés, a veces serios, de jóvenes rebeldes y pendencieros. ¿Toda buena educación ha de perseguir el triunfo de los niños?. ¿Todo en la vida es el éxito profesional?. ¿A qué precio?. En realidad, ¿qué es triunfar?.

Pero quizás destaquen como valores el cariño, el perdón y la necesidad de manifestarse el afecto. El padre educó con dureza a su hijo Hank, que se sintió resentido por ello y nunca se lo perdonó, lo que llevó al distanciamiento posterior. Muy probablemente el padre hubiera conseguido lo mismo, rodeando aquella exigencia en un ambiente de afecto, sabiendo disculpar los posibles errores del hijo. Por otro lado, en toda familia hay que manifestarse el afecto. Esta familia que aparece en la película (padre y tres hijos) es toda de varones donde cualquier manifestación de afecto parece síntoma de debilidad. Sin embargo, es necesario hacerlo, porque el cariño y el amor es lo único que hace funcionar a las personas. De hecho, sólo cuando el abogado vuelve a su casa, tras la muerte de su madre y descubrir que su padre es sospechoso de asesinato, ambos empiezan, poco a poco, a romper la coraza que ocultaba sus sentimientos, para, a su manera, ir poniéndolos de manifiesto. El hijo se queda a defender a su padre porque se da cuenta de lo mucho que lo quiere y el padre, casi, sin querer, temina por manifestar el profundo afecto que siente por su hijo, a quien considera el mejor abogado que ha conocido. Sin embargo, poco tiempo tendrán para disfrutar de ese reencuentro emocional. Han perdido toda una vida por sus mutuas incompresiones y resentimientos y apenas han podido disfrutar de la relación padre-hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario