domingo, 28 de abril de 2013

THE BLIND SIDE (Un sueño posible)

Año: 2009
País: EEUU
Dirección: John Lee Hancock
Intérpretes: Tim McGraw, Quinton Aaron,Sandra Bullock, Jae Head, Lily Collins, Ray McKinnon, Kathy Bates, Kim Dickens
Argumento: Michael Lewis (novela "The Blind Side: Evolution of a game").
Guión: John Lee Hancock
Música: Carter Burwell
Fotografía:Alar Kivilo

La película cuenta la historia auténtica de Michael Oher, que se convirtió en jugador de la liga profesional de fútbol americano cuando todos los elementos jugaban en su contra. La cosa se inicia con Big Mike, un adolescente afroamericano que ha crecido en un ambiente familiar desestructurado. En tal tesitura resulta milagroso que no se haya convertido en un delincuente y un holgazán. Es un chico callado y retrasado en los estudios y sin hogar. De modo sorprendente le admiten en una escuela cristiana, donde una maestra se esfuerza en ayudarle, pero no faltan las dificultades. El revulsivo definitivo en su vida será que Leigh Anne, la madre de dos chicos que estudian en el mismo colegio, se fije en él. De ofrecerle su casa para dormir una noche, pasará, de acuerdo con su esposo y los dos hijos, a adoptarlo. Y vistas sus excepcionales condiciones físicas, le apoyarán en su posible carrera deportiva.

La película es un drama de relaciones personales que resalta la importancia del hecho de disfrutar de una familia, proteger a los que te rodean, tener un círculo que te apoye...en definitiva, factores humanos que se entrecruzan dentro de un argumento donde la conexión entre los personajes resulta fundamental y, en especial, la atípica relación madre-hijo entre Leigh Anne y Michael. 

Se resalta la idea que una familia estable, fundada en el matrimonio, constituye el ambiente adecuado, basado en el amor y el apoyo familiar, para el desarrollo personal de sus miembros, en este caso más concreto, de Michael. Se asiste a un proceso de superación impresionante, desde el casi analfabetismo hasta alcanzar el nivel necesario para poder entrar en la universidad.

Son interesantes las relaciones entre los dos esposos, dos ejecutivos de éxito, profundamente distintos uno del otro, pero unidos en unos comunes ideales cristianos que son los que posibilitarán la adopción de Michael por la familia. Los dos saben comunicarse, hablar. Realizan, por tanto una de las cosas más importantes en el matrimonio. Al mismo tiempo, aunque los termina compartiendo, el marido, por encima de sus deseos, pondrá los deseos de su mujer por delante, ya que es ella la que toma la iniciativa en todo lo referente a Michael. De la misma forma, la mujer sabrá pasar por alto algunos defectos de su marido, como se puede ver en la comida de acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario