viernes, 15 de marzo de 2013

Año: 1995 
País: EEUU 
Dirección: Stephen Herek Intérpretes: Richard Dreyfuss, Glenn Headly, Jay Thomas, Olimpia Dukakis, William H. Macy 
Guión: Patrick Duncan 
Música: Michael Kamen 

 La película nos cuenta la vida como profesor de Holland. A la vez, su vida matrimonial y familiar. El profesor Holland está felizmente casado, pero con el paso de los años se plantean dos de los problemas más típicos de un matrimonio: le da más importancia a su trabajo que a su mujer y a su hijo y la rutina, lo que propiciará que se enamore de una alumna que le pedirá que se vaya con él. 

Sabrá resolver bien los dos problemas: le dedicará más tiempo a su hijo, con minusvalías físicas y sabrá usar la cabeza para darse cuenta que no puede llevarse por un sentimiento pasajero en relación con la alumna. El protagonista no le dice a su mujer: ¡ya no te quiero!, como si fuera un adolescente inmaduro. No se asusta por ese sentimiento de estar enamorado. Pero es que eso no tiene nada que ver con el amor que tiene a su mujer. Es más un fenómeno de la atención, de la cotidianeidad de la vida. Antes o después se desvanecerá. El profesor Holland se había acostumbrado a ver la misma cara durante muchos años y, en un momento dado, una alumna suya, que le admira, que es más joven, le llama la atención, le atrae. 

Esto es algo normal que ocurre en la vida. El amor no es una balsa de aceite y sí un compromiso. Es más, si no hubiera pruebas que superar, poco amor habría. Esos son obstáculos que hay que salvar para que el Profesor Holland vaya mejorando en el amor y se purifique ese amor. La voluntad tiene que permanecer ahí firme. Pasar el temporal con normalidad, con naturalidad, como el que sabe que esas cosas pertenecen a la normalidad de la vida, aunque pueden ser costosas. Para el profesor Holland , una vez que tomó la decisión de no ir con su alumna, volvió a surgir el sentimiento, la emoción, a ver a su mujer como la veía recién casados. Por otro lado, si se hubiera ido con la alumna, ese enamoramiento, ¿iba a durar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario