lunes, 4 de marzo de 2013

TU Y YO



Año de producción: 1939 
Dirección: Leo McCarey 
Intérpretes: Irene Dunne, Charles Boyer, Maria Ouspenskaya, Lee Bowman, Astrid Allwyn, Maurice Moscovitch 
Guión: Mildred Cram, Leo McCarey 
Música: Roy Webb 
Fotografía: Rudolph Maté 

Michel (Charles Boyer) y Terry (Irene Dunne) se conocen en un viaje en Barco, y a pesar de estar comprometidos, entre ellos surge irremediablemente el amor. Con el objeto de volverse a ver, deciden reencontrarse el próximo 1 de junio en el piso 102 del Empire State. Con ilusión, cada uno planea el encuentro….. 

Leo Mc Carey rodó esta película original antes de su remake Tú y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr en 1957. Una maravillosa historia que comienza siendo de amor-sentimiento y termina acabando en amor-olvido de sí, verdadero fundamento del matrimonio. Los dos se conocen, surge el flechazo, no pueden vivir el uno sin el otro. Pero ya es un amor que lleva en sí el germen de un amor sólido. Ambos renuncian a sí mismos para darse al otro. Michel se pone-¡nada menos!-que a trabajar como pintor, su verdadera vocación, incluso, cuando ve que eso no le da dinero, busca un trabajo muy alejado de su vida de entonces. Todo ello para merecer el cariño de Terry y sostener el futuro matrimonio. Terry rompe con su novio y jefe para ponerse también a trabajar en otra cosa no tan cómoda como la que tenía hasta entonces. Pero la renuncia suprema viene cuando Terry queda paralítica. Rechaza que se lo digan a Michel, para que éste no quede atado a ella. Pero Michel se entera y la acepta como es: paralítica, consagrándose a hacerla feliz. Ambos han pensado en el otro, no en sí mismos. Han empezado a construir su matrimonio sobre bases sólidas. 

Es interesante la escena en casa de la abuela de Michel. A ella se la ve una persona profundamente católica, rezadora. Y que hace rezar a Michel y Terry. El director sugiere que esa capacidad de renuncia que tendrán los dos más adelante encuentra precisamente su fuerza en el rato que los dos protagonistas pasaron en la capilla de la casa de la abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario