jueves, 14 de marzo de 2013

Miniatura
País: EEUU 
Dirección: Alex Kendrick 
Intérpretes: Kirk Cameron, Erin Bethea, Ken Bevel, Stephen Dervan, Eric Young, Jason McLeod Guión: Alex Kendrick, Stephen Kendrick 
Música: Mark Willard 
Fotografía: Bob Scott 

Caleb Holt, heroico capitán del cuerpo de bomberos, es admirado y respetado por sus compañeros, por sus firmes ideales, y su dedicación a su trabajo y al servicio de los demás. Sin embargo, empieza a tener problemas en su hasta entonces idílico matrimonio, por lo que decide tratar de reconciliarse con su mujer por todos los medios. 

¿Que ideas resaltan en la película?. Se podrían resumir de la siguiente manera. 

.El matrimonio está instituido por Dios, que lo ha creado indisoluble. Si hay problemas, es por la conducta de los cónyuges. 

 .La verdad sobre el matrimonio está clara, pero en la realidad de cada día, hay que ganarse el cariño y el respeto del cónyuge. Son esenciales las pequeñas manifestaciones de afecto y atención de los cónyuges entre sí. .Precisamente, la reconquista del amor de Catherine por Caleb se va a basar en el cuidado de esas manifestaciones de afecto. .Pero si previamente las hubiera habido, no habrían llegado a la situación que plantea la película. 

.Los problemas no han de conducir a la ruptura del matrimonio, sino a solucionarlos, partiendo del dato de la indisolubilidad 

.El amor conyugal es participación del amor de Dios. Cuanto más se ame a Dios, más se amará al esposo o a la esposa. Este el climax de la película: cuando el padre de Caleb, ante el fracaso de lo que está haciendo Caleb, le señala que se tiene que convertir. El lo hace y se dará cuenta que a partir de ese momento, el amor a su mujer crecerá con fuerza, a pesar de que ella no responde. 

.Para resolver los problemas conyugales, el sentimiento no es lo decisivo. Puede no haberlo. Lo decisivo es la voluntad de resolverlos. Caleb tiene que guiar su corazón. Dios dará, cuando sea, el sentimiento. .En el matrimonio, frente a los conocidos argumentos: <<Se acabó el amor>>, <<Ya no estoy enamorado>>, hay que saber que el amor se basa en sentimiento, inteligencia y voluntad, no sólo en lo primero. Aunque suene duro hay que querer querer, aunque aparentemente eso, en algunos momentos, pueda resultar superior a las fuerzas del cónyuge. 

.Dos virtudes destacan: el olvido de sí mismo, para pensar sólo en el otro cónyuge, y el perdón. Caleb está sólo en sus cosas: su barco, no ayuda en la casa, no se comunica con su mujer. Cuando se decide a salvar su matrimonio, todo lo hace pensando en Catherine, aún cuando ella no responde. Un punto de inflexión de la película es la petición de perdón que Caleb hace. El es capaz de hacerlo, porque piensa en todo lo que Dios le ha perdonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario